Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Basureros a cielo abierto entre Córdoba y Orizaba, puntos fuertes de contaminación

- Se ubican en Atoyac, Omealca y Cuitláhuac y se suman a la contaminación del río Blanco

- Emanan humo y gases por las toneladas de desechos que ahí se tiran

- Ninguna autoridad hace algo por invertir en plantas de tratamiento

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 28/02/2012

alcalorpolitico.com

Desde 1995, cuando supuestamente ya se había dado una concesión firmada entre el Ayuntamiento de Córdoba y la empresa Servicios de Tecnología Ambiental, todo ha quedado en proyectos; porque cada municipio enfrenta este grave problema, de no tener donde tirar su basura y siguen contaminando el medio ambiente.

Aun cuando algunos Alcaldes de pasadas administraciones han hecho el esfuerzo de separar los desechos; hoy, casi nadie hace algo al respecto.
Caminar por la región, se encuentran los basureros a cielo abierto como el del municipio de Atoyac, que se ubica en el camino Potrero a El Maguey, todo el día se quema la basura y emana humo y gases contaminantes al medio ambiente.

Omealca, es otro municipio que arroja sus desechos al río Blanco o simplemente existen un sinnúmero de basureros clandestinos por los caminos que comunican de Providencia a Toluquilla.

El municipio de Córdoba, al desaparecer el basurero 20 de Noviembre, -que también estaba a cielo abierto-, hoy está tirando su basura –más de 30 toneladas diarias- en el municipio de Cuitláhuac.

A lacontaminación de basureros a cielo abierto, se suma la de los arroyos y ríos que atraviesan por la zona de Córdoba, como el río Blanco, el río Seco, arroyo El Tepachero, El Zapote y otros, de los que ninguna autoridad hace algo por invertir en plantas de tratamiento; sin embargo, si hacen fuertes inversiones en embellecimientos urbanos porque saben que allí sí lo capitalizan ante un próximo proceso electoral.