Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bautizos, bodas y confirmaciones deben ser en templos, señala Obispo de Orizaba

Tras efectuar misa en el Poliforum, Eduardo Cervantes explicó que la eucaristía sí puede realizarse en lugares abiertos

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 18/06/2017

alcalorpolitico.com

Los sacerdotes de la Diócesis de Orizaba no deberán realizar bautizos, bodas ni confirmaciones en otros sitios, sólo en los templos, así lo determinó el obispo Eduardo Cervantes Merino con base en lo que exige la ley de la Iglesia Católica.

A través de una circular con fecha 5 de junio del 2017 y que está firmado por el prelado, se les pide a los presbíteros que dichos sacramentos deben tener lugar únicamente en los templos; en tanto que la eucaristía la podrán realizar en lugares abiertos con el debido criterio pastoral y pidiendo permiso al Obispo.

La misiva señala que sólo podrán hacer la misa en ocasión de alguna misión popular o una actividad pastoral cuya asistencia de fieles rebase la capacidad de los templos, pero se les deja en claro que este sitio deberá reunir las condiciones de dignidad y reverencia que exige el acto.



Entrevistado luego de efectuar misa en el Poliforum “Mier y Pesado”, Cervantes Merino dijo que el comunicado sólo fue para recordarles a los sacerdotes las normas canónicas de la Iglesia Católica, que marca el orden para la celebración de los sacramentos, los cuales deben hacerse en los lugares consagrados y con ello ya no podrán ejecutarlo en fincas, haciendas, salones sociales o casas.

En lo que respecta a desarrollar la misa en lugares distintos, dijo que con un permiso se podría realizar, pero lo mejor es que se haga en los templos, porque para eso son los edificios.

El Obispo apuntó que esta circular busca poner orden y aunque no ocurrió de manera contínua, sí hubo casos donde los presbíteros suministraron algunos sacramentos fuera de lo templos.



“Han tocado veces en que van a buscar documentos sobre la fe de bautizo y no la encuentran, porque se hizo en un lado que no era”, dijo.

Además, Cervantes Merino señaló que si el matrimonio no se realiza conforme a los cánones, en un lugar que sea adecuado, “es invalido” y agregó que el bautizó en su formalidad deberá hacerse en los templos y sólo en caso de emergencia de muerte puede efectuarse en donde sea.