Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Beatriz Paredes reconoció el liderazgo de la UV en el tema de interculturalidad

Autoridades de la UV y la Embajadora de México en Brasil, acordaron propiciar intercambios universitarios entre ambos países

Alma Mart?nez Boca del R?o, Ver. 23/01/2013

alcalorpolitico.com

La embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes Rangel, donó a la Universidad Veracruzana (UV) un lote de libros que incluyen colecciones de antropología y de la historia de los pueblos indígenas en México, así como ediciones del Instituto Indigenista Interamericano y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes pertenecientes a su biblioteca privada.

Paredes Rangel expresó que se encuentra depurando su biblioteca personal y decidió donar estas colecciones a la Veracruzana, pues “no pueden quedar en mejores manos que en la UV, que está haciendo esfuerzos en esta etapa de vida intercultural”. Los libros donados tendrán como destino final la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), para impulsar y robustecer los estudios interculturales.

Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría de la UV, fue quien recibió los libros en representación del rector Raúl Arias Lovillo. Agradeció el gesto y felicitó a Beatriz Paredes por su nueva encomienda como embajadora y la describió como “una mujer destacada que trasciende fronteras”. Además, enumeró sus logros como humanista, política, activista y escritora.

Ante el cargo que ostenta como Embajadora de México en Brasil, afirmó que no tiene duda que “llevará en alto el nombre de las mujeres y de México”, pues siempre se ha distinguido por ser una luchadora por la educación y la cultura. En respuesta, Beatriz Paredes sostuvo que “Brasil y México se van a acercar a partir de la cultura”.

Las autoridades universitarias y la nueva Embajadora platicaron sobre las posibilidades de generar intercambios académicos y estudiantiles para que se aprovechen y difundan las fortalezas universitarias entre México y Brasil. De tal forma que la cooperación y el intercambio entre universidades públicas, específicamente en la UV, abra nuevas opciones para acercar a las comunidades universitarias de ambos lugares.

Al respecto, la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan resaltó las potencialidades al hermanar el programa educativo de Turismo y el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías con instituciones brasileiras. También mencionó las aportaciones en el Área Académica Biológico-Agropecuaria, así como el enriquecimiento del currículo de la UVI y la apertura de diplomados o experiencias educativas.

Mariano Báez Landa, director de la UVI, aseveró que “hablar de internacionalización es hablar de interculturalidad”, y Paredes Rangel informó que según últimos datos, “la mayor inversión de capital humano de Brasil está en Veracruz”.

Por ello los asistentes convinieron plasmar las ideas generadas para ejecutar las acciones idóneas y materializar la reciprocidad entre las instituciones educativas de Brasil y México.

Cabe destacar que los libros donados forman parte de una primera entrega, ya que Beatriz Paredes pretende continuar enriqueciendo el acervo cultural de la UV con más obras de su biblioteca personal y otras que abordan el tema de la tercera raíz.

En la entrega también estuvieron presentes la directora de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, Martha Castro; el secretario académico regional, Miguel Sosa Ruiz; el secretario general del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe; Ricardo Flores y Mario Constantino Toto, de la UVI.