Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Beca IVEA a mil 200 mujeres embarazadas menores de 18 años para continuar sus estudios

El sistema no es escolarizado, lo que les facilita que puedan continuar sus estudios

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/09/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) atenderá este año a unas mil 200 jóvenes menores de 18 años embarazadas o que ya son madres para que continúen sus estudios con una beca de 650 pesos mensuales.

El titular del IVEA, Álvaro Cándido Capetillo, explicó que por el servicio que esta institución presta, que no es escolarizado, es más fácil que puedan continuar sus estudios, además, dicha acción se hace con base en una convocatoria que se canaliza a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Entrevistado en las guardias de honor a Miguel Hidalgo, detalló que el modelo permite a las jóvenes que terminen su primaria ó secundaria y el Gobierno estatal las apoya con 650 pesos mensuales y aunque la convocatoria abarcó a 680 mujeres como se amplió fue posible apoyar a mil 200.

“En este momento la convocatoria que terminó este año nos hace que tengamos como estudiantes del IVEA un promedio de 680 jóvenes, la convocatoria de este año se amplía afortunadamente con el apoyo de la Secretaría para un porcentaje de mil 200 personas”, puntualizó.

El servidor público mencionó que dicha cifra abarca a jóvenes de todo el estado, pero aclaró que no es permanente, pues sería muy cómodo decir: repruebo las asignaturas y me siguen pagando.

Refirió que esa es una de las dificultades por la que la educación de los adultos no tiene becas, de hecho es el único subsistema que no tiene becas porque quizá permanentemente estaría reprobando.

“Tiene sus reglas, tienen que ir aprobando módulos si no, pierden esa beca de 650 pesos mensuales”, expuso.

Álvaro Cándido Capetillo aseguró que Veracruz es uno de los seis subsistemas que atiende el rezago educativo, es decir, toda persona mayor de 15 años que no ha terminado sus estudios de secundaria.

Comentó que este año se incrementó la matrícula gracias al Programa Adelante, ya que ha sensibilizado cada vez más a personas sobre este problema, tan solo para este año la meta era atender a 92 mil adultos, pero se atiende a 112 mil.

"En lo que va del sexenio hemos atendido a un promedio de 200 mil personas, pero quiero decir de maneraparticular que de cada 100 personas que ubicamos en rezago educativo, se dejan convencer un promedio de 20 y de esas 20 terminan 6 ó 7".

"Para nosotros estar atendiendo 110 mil personas es porque durante el año hemos tenido contacto con más de medio millón de personas", subrayó.