Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Becarios de Jóvenes construyendo el futuro no son empleados: IMSS

El director general, Zoé Robledo, señaló que el Instituto no recauda recursos con ellos

El Universal Ciudad de México 20/06/2019

alcalorpolitico.com

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto reconoció una caída en la creación de empleos durante el mes de mayo, pero insistió en no considerarlo un “desplome”.

Contrario a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS dijo que los becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” no son empleos nuevos porque el instituto no recauda recursos con ellos.

“La cifra de los jóvenes construyendo el futuro no la consideramos como empleos nuevos, pero sí hay que mencionar que están recibiendo un ingreso y tienen seguridad social, pero como reciben una beca no cotizan para el retiro ni sus jefes aportan cuotas obrero – patronales”, resaltó.



El funcionario explicó que en este programa están inscritos 481 mil jóvenes que perciben un pago de 3 mil 600 pesos al mes y para contar con seguridad social el gobierno federal paga por cada becario 69 pesos mensuales, es decir, 45.5 millones de pesos, sin embargo, la modalidad de su seguro es facultativo.

De incluirse a los becarios de este programa en las cifras de creación de empleo, se registrarían 203 mil 542 nuevos empleo contra 33 mil 966 que se generaron de abril a mayo de 2018, “es una diferencia cerca de 499% mayor, pero no mezclamos los datos”, reiteró.

Sobre la disminución de 88% en la creación de empleos comparado con mayo de 2018, Robledo Aburto aseguró que es una comparación “injusta” porque el cambio de administración siempre tiene un impacto. “Sí comparamos con mayo de 2018 sí hay una caída, pero no es viable porque no son periodos equiparables, en nuestra economía y nuestra situación política, los cambios de administración inciden”.



A pesar de comparar los 3 mil 963 empleos de mayo de 2019, con los 6 mil 929 que se crearon en mayo de 2013, el titular del Seguro Social comentó que no se puede hablar de un desplome.

“No comparto el tema del desplome porque si vemos el periodo completo, no podemos tomar mayo como una cifra que explique todo lo demás, si nos vamos a otros arranques de administración, estamos arriba del promedio”, enfatizó.



Agregó que es común que durante mayo ocurra una caída en la generación de empleo formal, “hay muchas razones que lo pueden explicar, hay disminución del crecimiento a partir de los ciclos de producción en el campo, una baja de contrataciones de trabajadores y hay desaceleración”.