Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Becarios de Pronabes expidieron comunicado reiterando su descontento por falta de pago

- Se necesitan aproximadamente 130 mdp para cubrir los 5 meses de adeudo, señalan

- Confían en que las autoridades les den sus pagos antes de fin de año

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 08/12/2010

alcalorpolitico.com

Esta mañana, estudiantes de educación superior, quienes aseguran que aún no han recibido el pago de sus becas Pronabes, entregaron un comunicado donde reiteran su descontento y ponen de manifiesto que confían en la disposición de las autoridades para contar con sus pagos antes de fin de año.

Aseguran que su preocupación es que los pagos prometidos sólo sean una medida mediática para calmarlos, “mediante la presión que hicimos con la marcha este lunes 6 de diciembre, se hizo el compromiso de depositar ese mismo lunes, el pago de abril y mayo, que se cobrará el día jueves 9 de diciembre; la preocupación es la siguiente, que el día viernes, 10 de diciembre se va a depositar junio, julio y agosto, y se cobrará el miércoles 15.

“La beca es un fideicomiso integrado por recursos estatales, federales y de la universidad a la que pertenezca el estudiante. El recurso federal fue depositado a todos los estados porque Veracruz particularmente, es el único estado en donde ni siquiera han sacado la convocatoria para renovación de este año 2010-2011”, señaló Antonio Delgado Camacho, uno de los afectados.

Los estudiantes afirmaron que en todos los estados se paga con puntualidad la beca, porque la parte estatal es la que complementa el recurso y entonces no hay ningún problema, “somos ejemplo a nivel nacional de incompetencia y mala administración en el fideicomiso y esperamos que la disposición que nos mostraron las autoridades “.

Aseguraron que tanto Denise Uscanga, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior; como Adolfo Mota, secretario de Educación; y Erick Lagos Hernández, Subsecretario de Gobierno, se comprometieron a efectuar los pagos correspondientes.

Delgado afirmó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, está desinformado de la situación y así quedó manifiesto en sus declaraciones, “en Veracruz son 27 mil beneficiados de la beca entre la Universidad Veracruzana, las Escuelas Normales y los Tecnológicos de todo el estado. La declaración que hace el señor Gobernador el lunes, la verdad deja al descubierto, es desconocimiento que tiene del tema y eso que él ocupó la SEFIPLAN, hace poco más de un año”.

Recalcó que Duarte dijo que para liquidar el adeudo, la totalidad de los 5 meses que se deben a 27 estudiantes, necesitaba 25 millones de pesos, “la corrección es que con eso sólo se cubre un pago; son aproximadamente 130 millones de pesos lo que se necesita para cubrir los 5 meses de adeudo”.

Los estudiantes precisaron que no ha habido convocatoria para renovar las becas, la cual debió abrirse al iniciar el ciclo escolar y ahora lo que quieren es que paguen el ciclo 2009-2010, “porque no han pagado y hemos asistido a hablar con la licenciada Columba Salvatori, realmente hemos estado presionando. No nos gusta andar cerrando las calles, tenemos que hacer nuestras tareas, ir a trabajar, porque no nos alcanza el dinero, y si no nos dejan opción, por eso tenemos que tomar esas medidas de tomar calles”.