Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Becas PRONABES no se han pagado porque Gobierno Federal no deposita recursos

- "Es cierto, se deben seis meses, las cosas no tenemos por qué negarlas": Flavino Ríos

- Reconoció que hay que enviar docentes a las escuelas y que si a los Telebachilleratos les faltan televisiones hay que mandárselas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras informar sobre el avance de la reforma educativa en Veracruz, el secretario de Educación, Flavino Ríos Alvarado reconoció que no se han pagado las becas Pronabes toda vez que el Gobierno Federal no ha depositado los recursos desde hace seis meses, pero también deben becas estatales.

"Tenemos cerca de 32 mil becarios de Manutención, que antes era Pronabes, corresponde a un recurso federal. La Directora general de becas me dijo que en un lapso, no puedo precisar el tiempo porque no depende de mí, nos van a depositar el recurso para que le podamos pagar a los jóvenes, es cierto, se deben seis meses, las cosas ciertas no tenemos por qué negarlas", admitió.

En conferencia de prensa, el Funcionario expresó que el que siempre se queja siempre tiene la razón, por lo tanto tienen la obligación de escucharla y atenderla, sobre todo si son necesidades básicas.



Reconoció que no hay maestros en las escuelas y para lo que deben hacer es enviar docentes a los planteles y si a los telebachilleratos les faltan televisiones hay que mandárselas.

Comentó que la instrucción del Gobernador no solo es de coordinarse con los delegados federales, sino fortalecer los vínculos y aprovechar los recursos para mejorar la calidad de la educación en Veracruz, subrayó al hablar sobre los avances de la reforma educativa.

Detalló que desde la Federación se invierten poco más de mil 800 millones de pesos para atacar, fundamentalmente, el rezago en infraestructura educativa que

tiene que ver con 3 mil escuelas, escuelas de excelencia.

En ese sentido, puntualizó que hay en el Estado 24 mil escuelas de excelencia, pero hay 21 mil más por mejorar.

En el caso de las cerca de mil Escuelas de Tiempo Completo, refirió que se administran cerca de 319 millones de pesos.



“La inversión del gobierno federal en Veracruz es importantísima y les quiero comentar que hemos encontrado la respuesta de los maestros, directores, de los sindicatos, quienes todos juntos hemos entendido que trabajando como lo hemos venido haciendo, podremos mejorar y elevar la calidad de la educación en Veracruz”, aseveró.

Sobre el proceso electoral federal por el que atraviesan diversas entidades del País, Flavino Ríos Alvarado, definió que si algún maestro, en lugar de estar en su aula como debe hacerlo, anda en campaña será sancionado.

“Pero ni siquiera por la Secretaría, lo sancionan las leyes penales. Es un delito electoral. Va de nuevo: todo aquel servidor público que destine recurso humano, financiero o material a candidato, campaña o partido político, comete un delito”, aseveró.



Finalmente, sobre el avance de la reforma educativa en Veracruz lo calificó de positivo luego de que al inicio de la propuesta presidencial el mayor temor que manifestaban era el de la permanencia laboral.

“Veracruz está tranquilo, hay armonía laboral, hay paz social, las maestras y los maestros están en las aulas, nuestros niños están ahí”, destacó.