Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Benedicto XVI tomó decisión de dimitir tras visitar México

El editorial del diario de la Santa Sede L’Osservatore Romano señala que Ratzinger tomó tal determinación “con la reserva que nadie pudo romper”

El Universal M?xico, DF. 11/02/2013

alcalorpolitico.com

La decisión del papa Benedicto XVI sobre su renuncia al Pontificado se tomó "hace muchos meses", según el editorial del diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, tras su viaje a Latinoamérica.

El Sumo Pontífice tomó la decisión tras el viaje a México y Cuba... "lo hizo con la reserva que nadie pudo romper después de haber examinado ante Dios reiteradamente la propia conciencia a causa de su avanzada edad", señaló Giovanni Maria Vian, director del periódico, en la edición del día posterior a la primera renuncia de un Papa en seis siglos, según precisó la agencia Europa Press.

Joseph Ratzinger, de 85 años, realizó un viaje por Latinoamérica entre el 23 y el 29 de marzo de 2012, por lo que el anuncio de su dimisión se habría tomado hace poco menos de un año.

El editorial se deshace en elogios a la figura y el pontificado de Benedicto XVI, cuya renuncia se explicó "única y exclusivamente" por los motivos de salud alegados en su renuncia.

L'Osservatore precisó que Benedicto XVI sabe bien que el servicio papal, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo también sufriendo y rezando; sin embargo, "subraya que en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para un Papa es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que en él naturalmente va disminuyendo".

Su sucesor será elegido, como marca el Derecho canónico, por un cónclave en el que votarán 118 cardenales.