Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Beneficiará 4 mil 771 localidades el Proyecto Conservación de Cuencas Costeras: GEF

- Su aplicación evitará la emisión y acumulación en el Golfo de México de 4 millones de toneladas de Dióxido de carbono

- Las zonas bien identificadas tienen vínculo con las áreas naturales protegidas en el corredor montañoso

- El 10% de los 2.7 millones de personas que se beneficiarán es población indígena

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/10/2014

alcalorpolitico.com

Con el Proyecto Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático (C6) se evitará la emisión y secuestro de 4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en el Golfo de México.

Este proyecto es el más grande que ha otorgado el Fondo Global para el Medio Ambiente (Global Environmental Facility: GEF) pero en éste también confluyen una cantidad importante de recursos, principalmente de CONAFOR, es decir es un proyecto de 270 millones de dólares, donde la aportación del GEF son 40 millones de dólares, de los cuales, tres cuartas partes son recursos patrimoniales y el resto son recursos de aplicación directa.

Asimismo, con dicho mega proyecto multimillonario que dio a conocer este jueves el Banco Mundial, se beneficiarán 2.7 millones de personas y 4 mil 771 localidades perfectamente identificadas, de las cuales el 10 por ciento son pueblos indígenas.



Hay que mencionar que lo que se busca es promover el manejo integral de las cuencas costeras seleccionadas para conservar su biodiversidad, a través de proyectos específicos en las cuencas que se seleccionaron en el Golfo de México y que tienen un vínculo con las áreas naturales protegidas en el corredor montañoso y áreas protegidas en las cuencas costeras que vinculan un conjunto de poblaciones que están viéndose beneficiadas por los servicios ambientales que prestan las cuencas de Tuxpan, La Antigua, Jamapa, Huazuntlán y Temolapan.

El Comité Regional del Golfo de México permitirá alinear políticas públicas de los gobiernos federal y estatales, expuso Luis Fueyo MacDonald, comisionado en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El proyecto C6 se distingue por la sinergia institucional, se alinearán políticas públicas en los tres niveles de gobierno en espacios territoriales perfectamente identificados, donde las políticas públicas en materia forestal, conservación de la biodiversidad, agropecuaria, asentamientos humanos, aprovechamiento y usos marinos estarán alineadas para incidir de manera más efectiva sobre el territorio.



Además, el Proyecto C6 potenciará cuencas que se van a manejar con la mejor información científica tomando como un punto importante en la toma de decisiones, los estudios que se hacen por distintas instituciones alrededor de las cinco cuencas que se definieron para tal proyecto.

El presente proyecto se ha diseñado aprovechando experiencias exitosas y en donde el diseño de la estructura del mismo ha incorporado las mejores prácticas en más de 15 años de gestión proyectos.

Se permitirá el intercambio y el aprendizaje entre dos regiones del país completamente diferentes, con culturas, historias diferentes, pero que se podrá hacer un intercambio obligado de funcionarios y poniendo en contacto campesinos del Pacífico, del Golfo de México, pescadores del Pacífico con pescadores del Golfo de México, así como del sector silvícola.



C6 tendrá importantes resultados y es que permitirá lograr las metas de mitigación y adaptación del programa especial de cambio climático 2012-2018.

Dicho programa es un mandato especial, es un mandato de Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y por lo tanto este proyecto aportará elementos del cumplimiento de las metas establecidas en el programa gubernamental.