Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Beneficiaría PIMAF a unos 400 productores de maíz y frijol en zona centro de la entidad

Sería para productores a baja escala, que cultivan etre 1 y 3 hectáreas, otorgándoles diversos insumos

Irineo P?rez Melo Actopan, Ver. 02/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al señalar que la sequía está golpeando de manera severa a los cultivos de básicos en la región de Actopan, Miguel Ángel Jiménez Carrillo, jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER), dijo que con el Programa de Fomento a la Agricultura, en su componente del Programa Integral a Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) se contempla beneficiar en este año a unos 400 productores de esta región.

Entrevistado, luego de la entrega de apoyos a productores de maíz y frijol de este municipio, gracias a las gestiones realizadas por la Confederación Agraria Mexicana y Veracruzana (Camver), el funcionario federal dio a conocer que con esto se pretende atender a unas novecientas hectáreas de los cultivos ya mencionados.

Señaló que su gran mayoría son productores de baja escala, es decir, que cultivan de entre una a tres hectáreas de maíz o frijol y con esto se busca aumentar su rendimiento, otorgándoles diversos insumos, como fertilizantes, abonos, herbicidas, insecticidas, entre otros.

En lo que corresponde al CADER de Actopan, dijo, se han entregado 260 paquetes a productores de los municipios de Actopan, Alto Lucero y Úrsulo Galván, quienes de antemano hicieron la solicitud respectivo y fueron valoradas las mismas, ratificadas y autorizadas.

Dijo desconocer el total de los productores que se beneficiarán con la entrega de estos apoyos, porque las solicitudes son autorizadas a nivel central y al CADER sólo le corresponde dar seguimiento a la entrega de los mismos.

Sobre los efectos que las altas temperaturas registradas en la región han ocasionado, dijo que éstas están pegando muy fuerte en la región, al grado tal que en algunas zonas de esta demarcación se empiezan a sentir los estragos de la sequía.

“En esta región, a pesar de ser clima tropical y de tenerse lluvias abundantes, también hay periodos de sequía muy fuertes, que últimamente la agricultura de temporal está muy castigada, muy incierta por las condiciones climáticas, esperemos que estos apoyos vengan a mejorar y a incentivar el cultivo y el esmero entre los productores”, señaló.