Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Benéfico que partidos políticos respeten equidad de género, opinan ciudadanos

- Sondeo muestra que muchos están de acuerdo, afirmando de que es tiempo que la mujer ocupe su lugar en la política

- En contraste, hay quienes piensan que sólo es estrategia para ganar votos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 10/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la disposición del Instituto Federal Electoral que todos los partidos deben acatar el artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), referente a incluir en sus candidaturas la cuota de género.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que esta regla no tiene excepciones, por lo que todos los partidos políticos y coaliciones deben cumplir con la cuota de género en sus registros de candidaturas con el mínimo establecido por la ley del 40 por ciento.

En un sondeo realizado en Xalapa, la gente opina sobre esta disposición y la considera apropiada. Sin embargo, hay quienes también opinan que es sólo una estrategia debido a que la población nacional es mayoritariamente femenina.

“Es bueno porque ayuda a que no sea un país tan machista, que ahora las mujeres puedan participar en los procesos electorales y todo eso. Puede ser que sus ideas sean mejores que las que proponen los hombres. Lo que se está viendo ahorita con Elizabeth Morales sí ha habido una mejor organización en lo que es Xalapa, hemos visto cambios”, señaló Emiliano López Sánchez.

“Creo que está muy bien porque ya es hora de que en México exista igualdad. Aunque digan que ya se está desarraigando el machismo, aún está esa conciencia en los hombres de que las mujeres no podemos tener un puesto público. Sí es importante implantar eso en los partidos. Es una buena medida. Las mujeres tenemos más conciencia respecto a los problemas que afectan a nuestra sociedad y sobre todo, creo que no habría tanta delincuencia dentro del mismo gobierno”, indicó Karen García.

“Me parece bien porque eso habla de los derechos de igualdad. Las mujeres son un poco más responsables, hay excepciones; pero sí lo son en sus trabajos”, expresó Esteban Bravo.

“Está bien que en este momento ya haya mujeres que participen y que no sea la única vez, debe haber democracia y creo que las mujeres tienen un papel muy importante dentro de la política. Cualquier mujer lo puede hacer, pero siempre corre el riesgo de muchas cosas que puedan suceder; pero una mujer lo puede hacer bien”, comentó Teresa Mendoza.

“Yo pienso que nada más le están dando el lado a la mujer; para mí es lo mismo, todos van a actuar mal. Ya lo estamos viendo ahorita, para qué vamos a decir nombres. Mientras no lleguen a donde tienen que llegar ahí andan dando besos, la mano, todo acá. A ver ahorita que necesitamos la ayuda, a ver si nos la dan. No nos dan nada, eso es mentira y si la dan eso es de nosotros, nuestros impuestos. Es mentira, ya no nos engañan tan fácil. Yo dudo votar porque cada día hay más corrupción, que se agarren el voto es diferente, pero por gusto no, obligados sí. Esa es mi manera de pensar”, explicó María Hernández.

“Yo considero que las mujeres están preparadas para hacer cualquier cosa, incluso estar en la política. Sin embargo si la mayoría de la población son mujeres, tal vez sólo es una estrategia de los partidos políticos; pero es bueno que las mujeres ocupemos cargos importantes dentro de la política, ya basta de que nos discriminen e impere el machismo”, señaló Araceli Ovando.

“Lo que puede ser que haya equidad de género tanto hombres como mujeres, es tener una misma oportunidad porque los dos en la sociedad tenemos el mismo valor. Tenemos ideas diferentes. La mujer es un poco más detallista y el hombre es un poco hecho al golpe, al ahí se va. La mujer ve otros puntos de vista, todos tienen la misma oportunidad de ocupar grandes cargos, como en Argentina que hay presidentas y primeras ministros en Inglaterra, en Alemania y se demuestra que tienen capacidad. Hay que tomar en cuenta que a partir de 1955 que aparece el voto de la mujer es cuando se empieza a dar esta importancia. Sí daría mi voto a una mujer”, afirmó Pedro Hernández.

“En este caso yo lo veo bien, desgraciadamente México es un país machista y a lo mejor por eso dicen que por qué va a gobernar una mujer cuando aparentemente sabemos que tenemos igualdad. En este caso yo creo que las mujeres nos deberíamos de unir para que gobernara una mujer y demostrara que efectivamente ella tiene capacidad”, mencionó Jazmín Pérez.