Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bermúdez debería estar preso, pactó con Yunes; no se “recuperaron” bienes: Cuitláhuac

- El Gobernador reiteró que fue un teatro el supuesto decomiso de inmuebles durante yunismo

- Exhibe audio en el que abogado de Bermúdez “pacta” con exfiscal Anticorrupción yunista

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El exsecretario de Seguridad Pública duartista, Arturo Bermúdez Zurita, debería llevar su proceso penal en prisión pero está libre debido a un pacto con la Fiscalía General del Estado (FGE), cuando estaba a cargo de Jorge “N”, afirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Durante conferencia de prensa, al cuestionarle sobre la solicitud que hace Bermúdez para que le devuelvan bienes presuntamente incautados por el Gobierno pasado, el mandatario expresó que no le decomisaron nada y eso sólo fue “un teatro” de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Incluso, García Jiménez exhibió públicamente un audio en el que se escucha hablar al abogado de Bermúdez, Rodolfo Reus y a quien fuera fiscal anticorrupción durante el yunismo, Marcos Even Torres.



“Él tiene unas carpetas abiertas, sí (debería estar detenido), Arturo 'N' es presunto responsable de algunos delitos, sólo que ahorita tiene la medida cautelar que le otorgaron por el pacto”, dijo el Gobernador.

En el audio se escucha que “don Arturo estuvo regresando activos que se hicieron públicos” por un compromiso “con el señor Gobernador”. Se referían, explicó García Jiménez, a Yunes Linares. Además, en la conversación se afirma que “los pactos son para cumplirse”.

“Quedó más claro que Bermúdez Zurita (…) la medida precautoria que tiene es llevar su caso en libertad, ahí está pactado y ahí le dicen, en esa conversación, cómo le debe hacer para que lograra eso, ¿quién era el Fiscal en ese entonces? Jorge ‘N’”, dijo el Gobernador.



En este sentido, sostuvo que con el audio de prueba que es un invento que su Gobierno armó una denuncia, pues “así dejaron las carpetas, así dejaron esas investigaciones”.

Por ello, insistió que ahora que la fiscal Verónica Hernández Giadáns no se presta al “influyentismo”, la quieren atacar y terminar con el prestigio que ella ha ido construyendo a través de resultados.

“La Fiscal está dándole curso a denuncias y lo va a continuar haciendo sin miramientos, de quien es un gran político influyente, simplemente observando la Ley apegada a derechos, eso se lo reconozco y se lo aplaudo”, destacó.

Por tanto y sobre la presunta incautación que hizo el Gobierno de Yunes Linares de bienes a Bermúdez Zurita en Estados Unidos y Veracruz —mismos que reclama su devolución en la denuncia que involucra a Rogelio “N”—, el actual Gobernador reiteró que es falso que se hayan recuperado estas propiedades.

“En Estados Unidos, el Gobierno de Estado lamentablemente no tiene ni siquiera un alegato en contra de la propiedad que ya pudieron existir de parte de los duartistas, les perdonaron todo, fue todo una simulación”, dijo.

Explicó que esa casa en suelo estadounidense “resultó de la esposa de Bermúdez Zurita y resultó falso (la incautación), le prestaron la llave por la negociación que tuvieron (…) dijeron 'mira yo te presto la llave de la casa de mi esposa, haz tu show porque ya vienen las elecciones' (…) y no pasa nada, no hay ninguna acción legal formada en Estados Unidos que al Gobierno de Veracruz le dé siquiera indicios de tener recuperadas o en litigio siquiera de esas casas. Fue un montaje completo”.

Además, comentó que la casa de Tlacotalpan, que supuestamente también se había recuperado, realmente fue expropiada a la dueña, quien demando al Ejecutivo por la falta de pago por la acción y que tras negociaciones de su administración, desistió del litigio y aceptó el pago ofrecido.

“Se le convenció y ya lo dejó totalmente en manos del Gobierno de Estado, quien tuvo que pagar”, reiteró el mandatario.