Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bermúdez pone en marcha el programa “La Policía en tu colonia”, en el Puerto

- Combatirá el asalto a mano armada y robos a viviendas que incrementaron en la zona conurbada

- Implica la participación de la policía montada, cautrimotos, caninos y la instalación de más de 20 cámaras del C4

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 18/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, puso en marcha el programa "La Policía en tu colonia" para combatir el asalto a mano armada y robo en vivienda, lo cual se ha incrementado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El programa implica la participación de la policía montada, cuatrimotos, caninos, más de 160 elementos; así como la instalación de más de 20 cámaras del C4. Se aplicará en toda la conurbación dando prioridad a siete colonias donde se dispararon los delitos del Fuero Común.

“Vigilancia en todas las colonias conurbadas de Veracruz-Boca del Río- Medellín de Bravo, para combatir los delitos del Fuero Común, en particular el asalto y robo a casa-habitación. Se implementará por un área operativa de la policía naval mediante patrullajes dinámicos”, expresó.

Referente a la casetas de policías, eltitular de Seguridad Pública, explicó que con el incremento de la delincuencia organizada (lo cual se había dado antes) algunas casetas de las más de 200 en el Estado eran ineficientes por el alto riesgo, el cual presentaba tener a uno o dos policías en el lugar.

“Eran ineficientes por el alto riesgo, el cual presentaba tener a uno o dos policías en el lugar ante camionetas de comandos armados, por ello se refuerza la vigilancia.
Agregó una vez más que se tiene en la academia de policía a 400 nuevos cadetes, quienes egresarán como policías, de éstos, 200 estarán en Veracruz puerto.

“Pintaremos, reabriremos, dignificaremos las casetas para tener un policía cercano a las colonias”, detalló.

Precisó que hay tres colonias en Boca del Río con mayor índice delictivo y cuatro en Veracruz-puerto, en donde se reforzará la seguridad con el programa de “La Policía en tu colonia”.

“Se ha disparado en un 3 por ciento el robo a casa-habitación, en algunas colonias, también el asalto a transeúntes. Hay gente encubierta también”, dijo.
El titular de la SSP, indicó que cada 400 policías en su formación cuestan cinco meses de dedicación y gasto para el Gobierno del Estado. Ante ello, conforme se vayan graduando se pondrán a laborar.

Reconoció que se ha incrementado la delincuencia juvenil en motocicletas en las colonias, “sabemos el nombre, apellido y apodo de los jóvenes”; sin embargo, los menores de edad están protegidos por la Ley y cuesta mucho ponerlos a disposición.

Por otra parte, indicó que en la depuración de los elementos de la policía en el Estado se ha despedido a más de dos mil 250 elementos y 250 más han sido por retiro.

- Secretario, la acreditación de policías hay un dato que era hasta enero, ¿estamos retrasados en ese proceso?

- "Significa que toda la evaluación fueron calculados, tal vez en un inicio, con un tiempo determinado y ahora se ha corregido. Tenemos 10 meses más. Y lo vamos a lograr".