Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bersain Rodríguez, “El Indio” popoluca, candidato independiente a gobernador

- Se presentó este lunes en la Plaza Lerdo y reta a un debate a los demás aspirantes de todos los partidos

- Proclama que el cambio en política económica debe venir desde la Presidencia de la República

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 12/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de las 11:00 horas de este lunes, se presentó en la Plaza Lerdo, Bersain Rodríguez Santiago, quien se autonombra “El Indio”, para anunciar que se postulará como candidato independiente para la gubernatura de Veracruz en las elecciones de 2016.

En su discurso, aseguró que para restaurar la crisis por la que Veracruz está pasando en estos momentos es necesario cambiar la política económica no sólo de Veracruz sino que el cambio debe hacerse desde la Presidencia de la República.

Con respecto al desempleo, aseguró que no puede resolverse si no se atiende la liquidez de los empresarios.



Por otro lado, Bersain Rodríguez invitó a Héctor Yunes Landa, José Francisco Yunes Zorrilla, Miguél Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez, Renato Tronco Gómez, Cuitláhuac García Jiménez, Gerardo Buganza Salmerón y Elías Moreno Brizuela a sostener un debate público "en un margen de elevada política" para discutir cuáles son sus propuestas para sacar a Veracruz de la crisis.

También acusó que sus compañeros fueron detenidos en la entrada de Tamarindo y no pudieron llegar a la capital del Estado a acompañarlo durante el evento, por lo que se acercó al Movimiento de Unidad Popular para que le prestaran el sonido.

Bersain Rodríguez pertenece a la etnia popoluca, del sur de Veracruz y se presentó con la vestimenta propia de su región, quien desde el día anterior había enviado invitaciones vía Internet, sin dar a conocer su nombre sino únicamente anunciado que “El Indio” iba a anunciar su candidatura para gobernador del Estado.



Es originario de la comunidad Piedra Labrada, municipio de Tatahuicapan, el municipio donde se localiza la presa Yuribia, que surte de agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque y que frecuentemente es tomada por sus habitantes para exigir el pago mensual por el aprovechamiento que se reparten entre todos.

Aseguró que su campaña está financiada por el pueblo, “es la campaña del pueblo”, para que de esa manera se puedan mover.

“Estamos cansados de tantas mentiras, por eso hoy el pueblo dijo vamos a formar a nuestro candidato”. Dio a conocer que son 644 mil indígenas en todo el estado de Veracruz y a todos ellos los representa, ya que están cansados del poder político económico que ha implementado el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.



Con respecto a los requisitos que debe cumplir como candidato independiente afirmó que no ha trabajado en eso porque están esperando el momento en que el Instituto Nacional Electoral inicie con la temporada electoral “no podemos empezar” porque aún no es tiempo.

Reiteró que no pertenece a ninguna Asociación Civil pero que hay gente profesional como juristas, economistas e intelectuales que lo apoyan y que él estudió Derecho en la Universidad del Golfo de México campus Minatitlán.

Una de sus propuestas es hacer una reforma en política monetaria y planea decírselo al Presidente de la República.