Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bibliotecas de Poza Rica sin recibir presupuesto para curso de verano para niños

Ayuntamiento invierte más en redes sociales que en material didáctico para los pequeños que asistirán a Mis Vacaciones en la Biblioteca

Lidia López Poza Rica, Ver. 12/07/2018

alcalorpolitico.com

Tras difundirse la solicitud ciudadana al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) sobre el monto que paga mensualmente el ayuntamiento de Poza Rica por imagen en redes sociales, más de 134 mil pesos, el personal sindicalizado que atiende las cinco bibliotecas municipales aún no recibe recursos económicos ni en especie para el material didáctico que requieren los niños que asistirán al programa Mis vacaciones en la Biblioteca.

La concesión otorgada a la empresa Mark Agencia Creativa por el manejo de redes sociales para el ayuntamiento de Poza Rica, conformado por ediles en mayoría de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tuvo un incremento en el pago de sus servicios en un poco más del cien por ciento de la cantidad que inicialmente recibía y la asignación a esta empresa no se realizó bajo convocatoria o licitación.

Por concepto de imagen y difusión digital con el manejo de la cuenta oficial del ayuntamiento de Poza Rica, a través de la red social Facebook, la dirección municipal de administración, con firma del titular Plácido Álvarez Guzmán, respondió a la solicitud del área de Transparencia, en atención a la demanda ciudadana que expide información por medio del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), según oficio 01434818 con fecha de junio de 2018.



En el documento se responde al cuestionamiento sobre el costo que paga el Gobierno municipal a la empresa Mark Agencia Creativa, que señala como responsable al C. Raúl Pérez Aparicio, quien tiene un contrato de prestación de servicios número MPR-PEL-ARBITRIOS1/2018, otorgándose de las arcas municipales el pago mensual de sus servicios por 134 mil 328 pesos.

En este costo se menciona como de tipo general, se anexa que la empresa proporciona otros servicios más, los cuales no son detallados, pero advierte que el compromiso es para todo el ayuntamiento de Poza Rica. Cabe mencionar que Mark Agencia Creativa, finamente con servicios dirigidos por Miguel Montero, también maneja productos en serigrafía e impresiones.

Esta información es contradictoria a la difundida en marzo pasado, bajo solicitud realizada también al IVAI, la cual estaría reflejando un incremento a los servicios de Mark Agencia Creativa en poco más del cien por ciento, ya que el monto que difundió la Unidad Municipal de Transparencia en respuesta al oficio número 00411718, en febrero de 2018.



Sin embargo, este lunes 16 de julio dará inicio el programa gratuito para la promoción del hábito de la lectura y valores en niñez pozarricense con Mis vacaciones en la Biblioteca y hasta ayer miércoles, ninguna de las cinco bibliotecas municipales que se cuentan se ha distribuido el material que debe utilizar el personal del Sindicato de Empleados Municipales “Eduardo Núñez Marín”, ya que son quienes atenderán a los usuarios que se han registrado en las dos últimas semanas.

Son aproximadamente de mil 300 a mil 500 pesos que cada biblioteca requiere de inversión para cada una ubicadas en el parque “Benito Juárez” (frente al Palacio Municipal), así como en las colonias Manuel Ávila Camacho, PETROMEX y dos más en la Ricardo Flores Magón.

De acuerdo con información obtenida, atenderán un aproximado de 20 a 40 niños como máximo, siendo cupo limitado según se ha realizado en los últimos años, ya que este programa de fomento se cumple con las instrucciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).



Pero en este nuevo gobierno, llamado del cambio por los ideales básicos de MORENA en no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, la Dirección Municipal de Educación ha desatendido el llamado de los encargados de las bibliotecas municipales y que a su vez encabezan Mis vacaciones en la Biblioteca, ya que de forma anticipada hicieron llegar un oficio a las áreas administrativas y a ésta misma donde corresponde, pero no les han entregado el recurso económico o el material que se debe de adquirir para las actividades con niñas, niños y adolescentes.

El tope máximo de gastos es de mil 600 pesos, con el cual se debe adquirir todo tipo de artículos para realizar manualidades que van relacionadas al programa educativo que fue diseñado por CONACULTA. Con la víspera del inicio del curso de verano, el personal sindicalizado tuvo que improvisar con el reciclaje de materiales que se usó en años anteriores, pero advierten que no será suficiente para cubrir la demanda de usuarios que acudirán, ya que reporta desde hace varios años una importante demanda en el interés de la niñez pozarricense.

Se destaca, entre los comentarios que fueron recabados, que una de las trabajadoras asignadas para recibir la capacitación a CONACULTA tuvo que realizar su traslado a la ciudad de Xalapa con un tope de gastos en viáticos por 700 pesos, los cuales tendrían que ser comprobados con el boleto de su viaje, ida y vuelta, sin derecho a un margen de gastos en el caso de tener que comprar material para los conocimientos que adquirió, cuando estos los replicaría posteriormente en sus compañeros de bibliotecas para llevar a cabo las actividades de los cursos de verano.



Por tanto, cabe recordar que los servicios de quien es responsable del manejo de redes sociales ha enfrentado el rechazo de usuarios por ser “bloqueados” al manifestar comentarios que son considerados “incómodos” para la imagen del Gobierno Municipal y del alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, incluso se destaca la inconformidad de los propios ediles de partidos de oposición que fueron “agredidos” por un administrador de la página oficial de Facebook que durante una transmisión “en vivo” se exhibió el repudio a tres de cinco regidores, presumiéndose con el perfil oficial que ganaban demasiado bien como para entorpecer las decisiones en Cabildo, cuando no aprobaban algún punto de los ediles de mayoría de MORENA.

Entre otras “fallas” en el trabajo de redes sociales, las transmisiones en vivo de la cuenta en Facebook son controladas a modo, ya que no son exhibidas al cien por ciento las sesiones de Cabildo o de manera intempestiva, por alguna inconformidad de ediles de oposición es cortada la señal.