Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bienestar brindará terapias de rehabilitación a personas con discapacidad

Es ayuda adicional a la pensión económica que el programa entrega

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/09/2021

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Bienestar modificó las reglas de Operación del “Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente”, con la finalidad de brindar un apoyo adicional en especie a los beneficiarios de 0 a 17 años.

El apoyo adicional consiste en otorgar servicios para rehabilitación, a través de las Instituciones de Salud con las que se firmen convenios.

Quienes obtengan el apoyo adicional en especie continuarán gozando de los mil 350 pesos mensuales que el Programa entrega bimestralmente a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 29 años de edad cumplidos y a personas de 30 y hasta un día antes de cumplir los 65 años, que habitan en municipios y localidades indígenas o afromexicanas o en municipios o localidades con alto o muy alto grado de marginación.



Para acceder a ese apoyo en especie se requiere presentar un certificado y/o constancia médica que acredite requerir servicios de rehabilitación emitido por alguna institución pública o privada acreditadas por el Sistema Nacional de Salud y el llenado del Formato Único de Bienestar “Personas con Discapacidad”.

El proceso para la acreditación de las instituciones de salud públicas y privadas se llevará a cabo mediante la evaluación y evidencia de que cuenta con las condiciones necesarias para brindar de manera efectiva y eficiente los servicios de rehabilitación de las personas con discapacidad permanente beneficiarias del programa.

En el país se tiene un registro de 7.9 millones de personas con discapacidad, de los cuales, 7.2 por ciento son niñas, niños y adolescentes de 0 a 4 años, 9.2 por ciento son jóvenes de 15 a 29 años, 33.6 por ciento son personas adultas de 30 a 59 años y 49.9 por ciento son adultos mayores de 60 años y más.



El 51.5 por ciento de la población con discapacidad reside en 8 entidades federativas: Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla y Veracruz: el 32.9 por ciento en 12 entidades, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

Y el 15.6 por ciento radica en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.