Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bienvenida, reestructuración de deuda por bursatilización de tenencia vehicular: Jorge Vera

- Alcalde de Álamo afirma que pasivo detiene el desarrollo de municipios que optaron por este mecanismo

- 17 Alcaldes de la zona norte del Estado se reunieron con titular de SEFIPLAN para analizar propuesta

- Son ya 12 años pagando y no se le ve fin al endeudamiento, nos aseguraron que no lo era

De la Redacción Álamo, Ver. 01/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jorge Vera Hernández y 17 Alcaldes de la zona norte de Veracruz se reunieron con el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, con el propósito de analizar el tema de la bursatilización promovido por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, en 2008.

El Alcalde alamense recordó que el Congreso le autorizó al Gobierno de Fidel Herrera Beltrán constituir un fideicomiso bursátil, con la emisión de valores que fueron colocados en el mercado bursátil mexicano para obtener recursos para obras carreteras y de infraestructura en diversos municipios veracruzanos.

Jorge Vera Hernández manifestó que dicha deuda pública a la fecha es impagable, a pesar de que los municipios han pagado los intereses respectivos, recordando que el compromiso suscrito estableció que el fideicomiso bursátil estaría vigente independientemente de que se modificara la tenencia vehicular.

“En aquel entonces nos aseguraban que no se trataba de una deuda, siempre dijeron que se trataba de emisiones bursátiles y ahora se reconoce que efectivamente se trata de una deuda y, por tanto, es necesaria una reestructuración, pues llevamos ya doce años pagando la deuda generada en el año 2008”, precisó Jorge Vera Hernández.

Indicó que tristemente sólo se han pagado intereses pues no se ha pagado el capital, motivo por el cual es necesaria la reestructuración, ya que aún les quedan a los municipios, diez y ocho años más para pagar la deuda contraída.

El Presidente Municipal señaló que en el estado de Veracruz además de enfrentar semejante deuda, se vive precariamente debido a las restricciones de movilidad que se han implementado por COVID-19, motivo por el cual la iniciativa del Gobierno Estatal es vista con buenos ojos pues a todas luces, es necesaria la reestructuración.