Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bienvenidas universidades de MORENA, pero deben ser de calidad

“Si hay más opciones de educación superior, bienvenidas todas las opciones”, dijo la rectora de la UV, Sara Ladrón 

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 20/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, se pronunció a favor de que haya más universidades en el Estado, pues eso significa mayores oportunidades para los jóvenes.

Cuestionada sobre el proyecto de MORENA de construir universidades en todo el país, dijo que todas son bienvenidas, pero la UV en este momento no va a crecer, pues está enfocada en fortalecer lo que ya tiene.

“Si hay más opciones de educación superior, pues bienvenidas todas las opciones”, dijo al tiempo que

destacó que lo importante para todos los mexicanos es que estas instituciones cuenten con la calidad suficiente, tanto en infraestructura como en el plan de estudios.

“Que estas universidades se funden y desarrollen con base en la calidad, para que cuando haya profesionales egresando de éstas sean valorados y cotizados para el empleo”.

Recordó que hubo un tiempo en el país en que las universidades públicas eran vistas como malas formadoras; de ahí que en un empleo hasta se solicitaba que no se contratara personal egresado de determinada institución educativa.



“Hemos logrado que esto ya no sea así, por eso la mayor calidad en educación superior en este país la tenemos las universidades públicas y esperemos que si se crean nuevas universidades sean en aras de la calidad; estamos ahí para apoyar esos procesos. Bienvenidas nuevas universidades”.

De igual forma, resaltó que la educación superior puede ser para todos, pero también es un asunto de voluntad, porque no todos los ciudadanos quieren ser profesionistas.

“Lo que tenemos que hacer es dignificar los empleos, porque necesitamos fuerza de trabajo en todo y para algunas cosas es suficiente la educación básica, hasta la preparatoria; aunque para otras es imprescindible una formación técnica y para otras, la universitaria”.



En ese sentido, explicó que hay situaciones como, por ejemplo, el trabajo de campo, donde el productor puede o no haber estudiado la universidad, pero también se requieren agrónomos para la planeación del trabajo en el mismo.

“Es decir, necesitamos a cada uno de los ciudadanos en su trincheras y quien quiera estudiar en el nivel superior deberá tener la posibilidad de hacerlo siempre y cuando cumpla con los requisitos previos al ingreso”, dijo.

Finalmente, la Rectora recordó que la Universidad Veracruzana ha ampliado los espacios que ofrece, porque en 2015 contaba con 15 mil 300 y actualmente se ofertan 16 mil 300 para alumnos de nuevo ingreso cada año.



“Hemos aumentado mil lugares y este año hicimos un esfuerzo mayor con el objetivo de que todo estudiante, que así se lo proponga, encuentre un espacio en nuestra Universidad”, dijo.