Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bienvenidos a la Cumbre Tajín; donde la cultura Totonaca tiene principio, pero no fin: Duarte

- Invita Gobernador a disfrutar de su riqueza cultural milenaria y arqueológica

- Son cinco días, de hermandad, convivencia, música, gastronomía y cultura

- Agradece el apoyo del Gobierno Federal para la realización del Festival

Juan Olmedo Papantla, Ver. 21/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras asistir a un ritual de purificación y sanación en la Casa de los Abuelos, conocida como "Kantiyán", el gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado de su esposa Karime Macías y sus pequeños hijos; así como miembros del Gabinete, inauguró al mediodía de este jueves, la edición 2013 de la Cumbre Tajín, el renacimiento del ser, donde dijo sentirse orgulloso por los logros que su gobierno ha realizado para preservar la cultura Totonaca.

“Bienvenidos sean a Cumbre Tajín, el renacimiento del ser, bienvenidos a esta ciudad sagrada del pueblo Totonaca, Tajín. Bienvenidos al parque temático, espacio que preparamos para compartir con todos el orgullo de nuestras raíces, de nuestra identidad, el orgullo de mostrar de dónde venimos, quiénes somos y a dónde queremos ser”, dijo Javier Duarte de Ochoa, al iniciar un emotivo mensaje inaugural.

En su intervención, destacó el apoyo y respaldo del Gobierno Federal, al que calificó de histórico, para la realización del citado Festival, que -dijo- es una fiesta, una festividad, que no tan solo es de Veracruz, sino de todo el pueblo mexicano, que se muestra alegre y con los brazos abiertos al mundo entero, por lo que agradeció a Enrique Peña Nieto, presidente de la República, por el gran cariño que guarda a Veracruz y a los veracruzanos.

“Gracias a la cercanía de las autoridades estatales, con las autoridades Totonacas, representado en el Consejo Supremo Totonaca, en el Consejo de Voladores, hemos podido desarrollar de manera conjunta, que nos ha permitido consolidar al Centro de las Artes Indígenas y de esa manera preservar, mantener e impulsar uno de nuestros principales orgullos, que es la raíz Totonaca”, dijo el Mandatario veracruzano.

“La cultura Totonaca tiene principio, pero no tiene fin; con el inicio de Cumbre Tajín, el pueblo totonaca abre las puertas de sus casas y de su corazón, para permitirnos conocer su cultura, su arte, su riqueza cultural milenaria, porque son riquezas arqueológicas, su patrimonio, su legado, un tesoro que entregan a todos quienes llegan a Cumbre Tajín”, aseveró.

La milenaria cultura Totonaca nuevamente nos comparte su sabiduría, su alegría de vivir y la magia de sus ritos, pues es una cultura viva, el inicio de la primavera; es tiempo para volver a nacer o tomar energía para iniciar el camino, así lo enseñan los abuelos Totonacas. Estos días serán tiempos de dimensionar nuestra estatura cósmica y compartir la renovación, puntualizó.

“Son cinco días, cinco jornadas intensas, de hermandad y convivencia, cinco días de música, gastronomía, de cultura, talleres y encuentros con el pueblo Totonaca, en su edición catorce. Esta cumbre se consolida como ejemplo mundial de preservación de cultura, es el eje de un esfuerzo que dura todo el año, para arraigar la herencia de nuestros antepasados, entre las nuevas generaciones”, afirmó.

“La Cumbre es muestra de que podemos cambiar las condiciones de vida sin cambiar la esencia; por ello, engrandecemos nuestra herencia, el Centro de las Artes Indígenas, ahora reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad; realiza las mejores prácticas mundiales en preservación de nuestra cultura, en tanto Papantla, el municipio mexicano con mayores reconocimientos de la UNESCO, es símbolo de un Veracruz con profundas raíces y que trabaja unido con vista hacia el futuro”, precisó el mandatario Cordobés.

Orgullosodijo: “entre nosotros la cultura es el eje de un desarrollo social, que incluye el fortalecimiento del diálogo y el arraigo de todos nuestros visitantes, el entendimiento cultural es la vía para superar diferencias y reencontrarnos en las virtudes de la convivencia y los valores del respeto, ustedes se encuentran con un pueblo feliz de recibirlos con las puertas abiertas, al reconocer nuestro pasado estamos forjando una sociedad más preparada para seguir avanzando hacia el futuro”.