Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Binomios caninos realizaron una búsqueda exhaustiva entre escombros: Mancera

- “No hay más personas, se buscó hasta agotar cualquier posibilidad”

- Sobre la hipótesis de negligencia en el caso, precisó “la averiguación previa está iniciada por delito culposo”

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 30/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que “el Secretario de Seguridad Pública, el Secretario de Protección Civil me confirman que los binomios caninos estuvieron trabajando hasta agotar cualquier posibilidad”.

En el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el Jefe de Gobierno manifestó que el apoyo de la Policía Federal fue “fundamental, tuvo que ver con el binomio canino, es decir, participaron binomios caninos tanto de la Secretaría de Seguridad Pública, de Fuerza de Tarea del Gobierno del Distrito Federal como de la Policía Federal”.

Sobre el tema de la investigación, agregó el funcionario local, “está trabajando la Procuraduría, los peritos ayer estuvieron haciendo su tarea, tanto Criminalística como Incendios, como los expertos en vehículos, todos estuvieron trabajando aquí en la recopilación de indicios, las cadenas de custodia y obviamente como he comentado, esto se trabajará con el esquema del Nuevo Sistema Acusatorio”.



“Las tareas que se realizan son de diversa índole, está trabajando Desarrollo Social, está trabajando el DIF; Protección Civil, Obras; se ha retirado una cantidad aproximada de dos mil toneladas de escombros y se va a continuar, calculamos que todavía habrá que retirar unas 4 mil o 5 mil toneladas”.

39 VIVIENDAS AFECTADAS

Continúo, “se hizo ya una visita por parte de Desarrollo Social, por parte de Protección Civil, tengo el reporte de aproximadamente de 39 viviendas que resultaron afectadas, las afectaciones prácticamente se concentran en ruptura de vidrios, se está empezando ya a trabajar para reparar estas averías”.



Indicó, “se verificó también las escuelas aquí contiguas, platiqué con ellos, hicimos una inspección los compañeros de Protección Civil revisaron, básicamente también son vidrios y el mercado que vemos aquí al lado, es el que sí tiene un daño en una de las paredes y algo de mampostería que habrá que reparar. Eso es básicamente lo que tenemos alrededor”.

Por otro lado, Mancera expresó que solicitará “el protocolo al Secretario de Protección Civil para que les pueda dar mayores datos”.

Resaltó, “al General le pedimos que los elementos del Ejército ya no estuvieran en el sitio. El comprendió que se requería en un momento dado la estabilización, nosotros agradecimos su presencia, la presencia del Gobierno federal en todas sus instancias, obviamente del Ejército Mexicano y por eso es que solamente se quedó parte de Gendarmería”.



A pregunta expresa sobre la hipótesis de la negligencia en el caso de la acumulación de gas, el jefe de Gobierno precisó, “la averiguación previa está iniciada por delito culposo”.

NO HAY MÁS PERSONAS

¿Por el momento, se podría descartar que hubiera más personas debajo de los escombros?



“No hay más personas. La búsqueda que se hizo fue exhaustiva, ese es el reporte que yo tengo en este momento de todos los que están encargados de esta tarea”, respondió.

Respecto a un estimado de a cuánto van a ascender los daños, definió, “es un hospital que tiene una antigüedad de 21 años y rehacer el hospital nos costaría alrededor de 300 millones”.

Dijo que “es una buena oportunidad y ayer yo platicaba con el Presidente de la República para que el hospital se mejore, para que se dé una mejor atención a toda esta zona y eso nos podría implicar un gasto superior a 500 millones”.



PASAMOS A 39

Destacó que “el número de hospitalizados ha descendido. En la última cifra tenemos 39 de los 72, 73, pasamos a 39”.

Resaltó Mancera que “mantenemos un número –según el reporte que me acaba de dar el doctor Ahued— de 18 personas en estado grave, pero también tenemos un número importante de personas que están evolucionando prácticamente para poder alcanzar alta hospitalaria en poco tiempo”.





¿Lo de ayer era previsible?
“Mira, la verdad de las cosas es que los peritos nos dirán exactamente cómo fueron los controles de riesgo. Este tipo de suministro en cualquier lado que se realice, en cualquier momento que se tenga que llevar a cabo, ya sea en centros comerciales o en las propias casas, siempre tienen un riesgo, es decir, es algún riesgo creado”, apuntó.



Indicó, “pero son riesgos que se tienen que mitigar con protocolos, con válvulas de seguridad, con equipos óptimos. Y lo que hay que investigar es precisamente eso, si los equipos estaban óptimos o no”.

Doctor, de conformarse esto, ¿la empresa sería la responsable de pagar los 500 millones de pesos, a parte de la atención a todas estas víctimas?
“Pues nosotros estaremos haciendo una labor importante para la reparación del daño, obviamente la reparación del daño en primerísimo lugar estaremos pensando en las víctimas, tanto víctimas mortales como en los lesionados y obviamente también pasaremos al terreno de los daños en propiedad ajena”, detalló.

¿Esto podría ser un parteaguas para evitar este suministro de gas por tanque estacionario?, ¿sería por tubería?, se habla de pipas piratas en la ciudad.
“Platicaba con la Secretaria de Salud del Gobierno federal, con la doctora Mercedes Juan, que es una buena oportunidad para que el Gobierno federal y los gobiernos locales nos sentemos a ver los protocolos de suministros sobre todo, el suministro y tránsito también porque frecuentemente tenemos problemas con las pipas”, aclaró.



Más adelante, recordó, “recién en el mes de enero tuvimos el problema con una pipa cerca de una escuela que fue una fuga importante y se siguieron protocolos de evacuación también y yo creo que vale la pena dada la regulación federal de este tipo de vehículos y dado los protocolos que se pueden alcanzar sobre todo en dos inmuebles básicos que serían escuelas y hospitales”.

38 TANQUES DE OXÍGENO
“Afortunadamente aquí en el hospital se tenían 38 tanques de oxígeno que no explotaron y el tanque mayor que es el que está a la entrada, al lado de la pipa estaba el tanque de oxígeno también con el abastecimiento total y no hubo detonación”, dijo.

Mientras tanto, Mancera expresó, “estamos en el proceso de identificación con ADN de nueve de los bebés y, bueno, hasta que no se concluya con esa identificación de ADN”.



“Hay papás que ya se presentaron, que ya llegaron ahí y que dicen que son sus hijos pero nosotros tenemos que agotar el protocolo de identificación con ADN”, concluyó Mancera Espinosa.