Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Biológicas y Agropecuarias UV serán referente en biorremediación por derrames

Se trata de buscar aquellos elementos que permitan en un corto plazo tratar de eliminar esos contaminantes de los cultivos: Otto Raúl Leyva

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n Ver. 13/11/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Facultad Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV), podría convertirse en un referente en el tema de biorremediación por derrames de hidrocarburo, los cuales últimamente han sido frecuentes por parte de Petróleos Mexicanos, indicó Otto Raúl Leyva Ovalle, director de esta facultad.

Entrevistado previo al informe de labores que rindió este día la vicerrectora de la UV zona Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán, Beatriz Rodríguez Villafuerte, se le cuestionó cómo están afectando las fugas de hidrocarburo, como la recién ocurrida en este municipio, a lo que respondió:

“Esas contingencias que escapan al control de la empresa paraestatal PEMEX, ocasionan daños ecológicos”, pero al menos desde la trinchera de esta Facultad se busca dar aportaciones para remediar el problema.



Citó que hay un grupo de investigadores, en la Facultad que se encarga de investigar y proponer sobre el tema, tal es el caso de la doctora Luz Irene Rojas, que trabaja con otras personas del Instituto Politécnico Nacional, en lo referente a la biorremediación.

“Se trata de buscar aquellos elementos que permitan en un corto plazo tratar de eliminar esos contaminantes, que fueron depositados de alguna forma en los terrenos de cultivo”.

Sin embargo, dijo que éste es trabajo que se hace, pero en recientes fechas, sin embargo que se espera que en breve dé frutos de impacto “apenas se están dando los primeros resultados, pero en un futuro cercano también podríamos ser un punto de referencia para abordar estos temas”.



Antes de concluir apuntó que esta Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UV, cuenta con la dos careras: Ingeniero Agrónomo y licenciado en Biología, así como dos posgrados que son las maestrías en horticultura tropical y la de manejo y explotación de los agrosistemas de la caña de azúcar.