Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bird Life International y Pronatura advierten afectación de mineras al “Río de rapaces”

- En otoño y primavera por la zona de Actopan y Alto Lucero cruzan millones de aves: Elisa Peresbarbosa

- Esa zona tiene un corredor migratorio de importancia mundial

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 10/10/2017

alcalorpolitico.com

La organización Bird Life International, con más de 10 millones de miembros y simpatizantes en el mundo, se mantiene al tanto junto con Pronatura Veracruz, de los proyectos mineros en la zona de Actopan y Alto Lucero, porque la explotación minera afectaría el Santuario de Aves reconocido a nivel mundial, expuso Elisa Peresbarbosa Rojas.

La directora ejecutiva de Pronatura Veracruz, agregó que esa zona tiene un corredor migratorio de importancia mundial, ya que las aves se desplazan por esta región y utilizan los remanentes de selvas y bosques, así como los cuerpos de agua para alimentarse y descansar.

Peresbarbosa Rojas se refirió a la preocupación de la organización Bird Life International y de Pronatura por lo que está sucediendo con las empresas mineras en el corredor de Actopan, Alto Lucero, Veracruz, “ya que la responsabilidad que tenemos con el mundo que es muy grande, y sobre todo, porque México tiene firmados varios tratados internacionales para la protección de aves migratorias".



La directora Ejecutiva de Pronatura Veracruz, destacó que la migración de millones de aves, de varias decenas de especies, en otoño y primavera se le conoce como “Río de Rapaces”, considerado el fenómeno más importante del mundo en su tipo.

Por eso la organización Bird Life International está atenta a lo que sucede en el corredor Actopan-Alto Lucero, donde el Gobierno Federal ha autorizado la exploración y explotación minera.

Pronatura Veracruz, lleva más de veinticinco años trabajando en el proyecto “Río de Rapaces”, protegiendo y conservando a las aves rapaces migratorias a través del estudio de la migración, el desarrollo de diversas actividades de educación ambiental y la protección de sitios de parada en su ruta migratoria.



Por ello, en alianza con Bird Life International, Pronatura Veracruz ha desarrollado acciones para la conservación del ecosistema en el referido corredor de aves.

Por ejemplo, Pronatura ha protegido más de 20 mil hectáreas de ecosistemas prioritarios en el estado de Veracruz y realizado acciones, incluso con aportación de recursos económicos, para la conservación de cuencas y áreas protegidas en la entidad veracruzana como la región de Los Tuxtlas, Cofre de Perote, Pico de Orizaba, la Cuenca del Papaloapan, la Costa Central de Veracruz y la Sierra Madre Oriental.

Todos nuestros proyectos de conservación de la biodiversidad generan beneficios sociales directos e indirectos y contemplan la incorporación de la población local en su desarrollo e implementación, indicó la directora ejecutiva de Pronatura Veracruz A.C., Elisa Peresbarbosa Rojas.