Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Blindan Encuentro de Bandas de Guerra, en Orizaba, ante inseguridad en la zona

Policías incluso acompañaron los autobuses de alumnos que se hospedan en hoteles de Córdoba

Lissette Hernández / Tania Guzmán Orizaba, Ver. 23/02/2020

alcalorpolitico.com

Alrededor de mil 331 estudiantes de 40 tecnológicos adheridos al Tecnológico Nacional de México (TecNM) participaron en el XXVI Encuentro de Bandas de Guerra y Escoltas, en Orizaba. La inauguración del evento estuvo resguardada por policías municipales, estatales y elementos de la MARINA.

Tras los hechos de violencia en Córdoba este sábado, se observó mayor seguridad en este evento en donde tanto estudiantes como autoridades apelaron a la promoción de valores cívicos.

Dentro de los invitados destacó el almirante Romel Ledezma, quien al finalizar el acto de inauguración se negó a ser entrevistado por la prensa, argumentando que tenía que acompañar al alcalde de Orizaba, Igor Rojí López. "Otro día, ahí luego jóvenes. Es que tengo que acompañar al alcalde", dijo.



En su discurso el director del Tecnológico de Orizaba, Rigoberto Reyes Valenzuela, invitó a cada uno de los estudiantes a conservar y promover los valores cívicos y sembrarlos en las nuevas generaciones. De igual forma apuntó que se trabaja para que los jóvenes que son parte del TecNM de los 254 institutos ubicados en todo el territorio nacional reafirmen valores.

"De vez en cuando es bueno recordar que algunas de nuestras preocupaciones sobre las personas jóvenes de nuestro país son justificadas en: ¿qué valores tendrán? ¿Qué sentido de la solidaridad los cobijan? ¿Desarrollan un verdadero compromiso social?".

En la inauguración la estudiante Esmeralda Bautista, dijo que el ser parte de una escolta y banda de guerra va más allá de un uniforme impecable, de rutinas y marchas, sino que significa llevar en el alma respeto, orgullo y sentimiento de amor por la patria.



"Por nuestra nación. En nuestra educación en el paso por el TecNM nos enseñan valores como el respeto a los símbolos patrios, el trabajo en equipo, el compromiso, solidaridad y estos nos llevan a un desarrollo integral y así que la sociedad tenga ciudadanos comprometidos con sus semejantes".

Al finalizar el evento los estudiantes hicieron algunas muestras de lo que estarán presentando en las plazas públicas.

Protegen a estudiantes



Con el fin de garantizar la seguridad de los jóvenes que asistieron al Encuentro Nacional de Escoltas, la Policía Municipal y Estatal hizo el acompañamiento de los autobuses en los que se transportan los alumnos que se hospedan en hoteles de Córdoba, además de que este domingo, durante la inauguración, se reforzó la seguridad y hubo dos helicópteros sobrevolando.

Alfredo Hernández Ávila, secretario del Ayuntamiento, señaló que la Dirección del TecNM Campus Orizaba solicitó a las autoridades el apoyo tras los lamentables acontecimientos de la tarde del sábado en Córdoba, por lo que a los alumnos que estuvieron en el ensayo y que se hospedan en esa ciudad se les acompañó en su regreso.

Comentó que las medidas se tomaron a través de la Dirección de Gobernación que encabeza Erick Morales Reyes, tanto para tomar esas medidas de seguridad con los jóvenes visitantes como en la propia ciudad para garantizar la seguridad de los asistentes al evento de tecnológicos como de los mismos orizabeños.



Reconoció que esos eventos generaron temor entre la población, sobre todo porque comenzaron a circular rumores en redes sociales.

Recordó que debido a la cantidad de visitantes que se tuvo derivado de ese evento, los hoteles de Orizaba no fueron suficientes para albergarlos, por lo que se recurrió a los instalados en municipios vecinos, como Fortín y Córdoba.

Señaló que dado que el 26 Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra concluye el próximo 26, se estará dando a los jóvenes el acompañamiento en sus traslados.