Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Blindarán estaciones de gasolina en Veracruz; se busca despachar litros de a litro

- El Delegado de la SE en el estado, advierte que los expendios de gasolina deberán instalar software el 26 de octubre

- Su costo oscila entre los 300 y 3 mil dólares y será obligación de los empresarios adquirirlo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/08/2012

alcalorpolitico.com

El delegado de la Secretaría de Economía (SE)en el Estado de Veracruz, Antonio Luna Rosales, informó que los dispensarios de combustible a nivel nacional, deberán adquirir el nuevo software que obliga la Norma Oficial Mexicana 005, con la intención de proteger a los consumidores de gasolina y diesel.

En conferencia de prensa, destacó que en Veracruz hay 566 expendios de gasolina que deberán adquirir el software para ser más precisos en la entrega del combustible.

“Con este nuevo marco jurídico se va a beneficiar no sólo a los dueños de automóviles y camiones, sino también a los empresarios que utilizan la gasolina y dichos combustibles para el funcionamiento de su maquinaria y transporte”.

Con esta norma que entrará en vigor el 26 de octubre, generará un beneficio de 3 mil millones de pesos durante los cinco años que regirá el marco jurídico.

Esta norma permitirá que los dispensarios o bombas de las 10 mil gasolineras del país, cuenten con aditamentos y software que impedirán la manipulación en perjuicio de los consumidores de gasolina y diesel.

Además, permitirá a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), efectuar revisiones en los 46 mil dispensarios o bombas de combustible, para evitar que envíen instrucciones de expedir menos litros.

El software tiene algunas características que cumplir como los circuitos cerrados inamovibles, programas de cómputo y una bitácora de eventos.

ElDelegado explicó que actualmente la

PROFECO está impedida para efectuar legalmente la verificación de las bombas y su software, así como la revisión de las bitácoras; por lo que la aplicación de esta norma beneficiará a los usuarios para obtener combustible preciso por lo que paga.

Destacó que el precio del software oscila entre los 300 y 3 mil dólares de acuerdo al proveedor.

Precisó que anualmente se tiene un estimado de 600 millones de pesos en pérdidas a nivel nacional que se pierden por no despachar el combustible como corresponde.

“Veracruz es el cuarto estado con más dispendios de gasolina, después de México, Jalisco y Nuevo León. Es obligatorio el software y el gasolinero tiene que pagarlo, es en beneficio de toda la población”.

Mencionó que de los 46 mil dispendios que operan a nivel nacional y la mayoría ya ha hecho algunas modificaciones; alrededor de 5 mil dispensarios se tienen que reemplazar y 16 mil se tienen que adecuar.

Finalmente recordó que la fecha límite es el 26 de octubre, ya que de no cumplir podrán levantarse multas, sanciones e incluso ser clausuradas.