Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras reclamos

Bloquea SEV a 40 financieras por cobros excesivos a docentes

- Algunos sólo recibían 20 pesos de su salario: Zenyazen Escobar

- Pedían varios créditos a la vez, lo que acrecentó pasivos

- Ya no podrán endeudarse con montos que sobrepasen su sueldo

Noreli Morales Xalapa, Ver. 18/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, aseguró que ya se reguló el servicio de créditos que ofrecen las financieras al magisterio, donde ya no se les permite a los docentes endeudarse con montos que sobrepasen su salario.

"Nosotros por eso regulamos que ya no trabajen estas 40 financieras. Actualmente en la Secretaría son unas cuantas financieras. Nosotros lo que hicimos, fue regular el mínimo vital para el trabajador, es decir, el maestro actualmente ya no se puede endeudar con más de su salario".

Lo anterior, luego de que maestros integrantes del Movimiento Fuerza Magisterial, denunciaron cobros excesivos por parte de empresas financieras, las cuales ofrecieron el servicio de créditos a cientos de docentes, situación que provocó que muchos de los afectados, sólo reciban 20 pesos de su salario.



Ante esto Escobar García, lamentó que los docentes a pesar de tener ya un préstamo activo con estas empresas, firmaban documentos para un siguiente crédito.

"Desafortunadamente es muy lamentable. Lo que nosotros hicimos fue regular que no se tuvieran esos descuentos tan tremendos. Al final eso hace que no tengan cómo subsistir. Ya no hay maestros que estén cobrando 80 pesos. El maestro todavía de que tiene un préstamo, te firma un documento para pedir más préstamos", agregó.

El funcionario estatal informó que actualmente existen solo 5 empresas financieras colaborando con la SEV, y el resto, sólo están cobrando los adeudos.



"Son 5 financieras las que están trabajando, y las demás están cobrando cartera, la cartera de los adeudos que tenían. Nosotros hemos hecho lo correspondiente, hay ahí una investigación que está haciendo la Fiscalía General del Estado (FGE)", apuntó.

Dio a conocer que varios maestros solicitaron préstamos en diez financieras por 100 mil pesos en cada una, situación que acrecentó los adeudos.

"Hay compañeros que solicitaron préstamos en 10 financieras y en esas 10 financieras, pidieron 100 mil pesos en cada una, y entonces estamos hablando que se endeudaron con un millón de pesos. Ahora ellos desconocen que ellos firmaron cuando se tiene copia de su credencial y fotografías firmando el contrato", concluyó.