Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloquean calle en Minatitlán alumnos y profesores del Tecnológico; exigen conclusión de obra

Denuncian que SECOM se encuentra rehabilitando la vía donde se manifestaron, pero los trabajos llevan 5 días parados

 

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 20/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un contingente de al menos 200 personas, entre alumnos y maestros del Instituto Tecnológico de Minatitlán, bloquearon hoy el bulevar Institutos Tecnológicos, a la altura de la calle Hilario Salas a unos metros de la gasolinera ubicada en esta zona, reclamando la continuación de la rehabilitación de la arteria, que lleva alrededor de 5 días detenida por parte de la empresa Órbita ante la falta de pago de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) del Estado.

Haciendo una valla debajo del puente que se encuentra justo frente a la institución, la comunidad estudiantil cercó el área impidiendo el acceso de las unidades móviles y generando un gran caos vial.

Encabezando el movimiento, el catedrático Héctor Paulo Caballero refirió que no se estaba cumpliendo con la minuta que la empresa encargada del proyecto y la SECOM habían pactado con integrantes del sindicato del ITM, en la que se estipuló el término de la obra en el menor tiempo posible.

Y aunque los maestros del sindicato aseguraban que era una manifestación pacífica y sin tintes políticos, que como único objetivo era apresurar la reconstrucción del tramo, la protesta se salió de control afectando a pasajeros y automovilistas que se dirigían a la ciudad de Coatzacoalcos y viceversa.

El problema se dio cuando un grupo de alumnos detuvieron a un camión de la Sociedad Cooperativa Quetzalcóatl, bajando a los usuarios y quitándole las llaves al conductor, mientras que algunos de ellos sacaban el aire de las llantas de la unidad de transporte.

Al cuestionar a los alumnos del incidente, aseguraron que el chofer de la unidad les había “aventado” el camión, aunque los testigos señalaron que quienes se comportaron agresivamente y amenazantes fueron los estudiantes.

Los manifestantes indicaron que esperarían las indicaciones de la comisión que había sido enviada a la ciudad de Xalapa para exigir una respuesta inmediata a SECOM misma que estaba conformada por la secretaria general del sindicato María Elena Reyes Castellanos y el presidente de la sociedad de alumnos Lucio García Benítez.

José Carlos García Díaz, director del plantel, no ha emitido la parte oficial de la inconformidad de los alumnos ni de la suspensión de clases de los cientos de alumnos.

Comercios aledaños como el Oxxo, cafeterías y taquerías cerraron sus puertas para evitar posibles daños o saqueos.