Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloquean cañeros ingenios del Estado; no hay acuerdo en precio de tonelada de caña

- Productores piden que se cambie la metodología para calcular el precio de referencia

- No hubo acuerdo entre los industriales, SADER y SE; acción se replica en todo el país

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 25/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al no llegar a un acuerdo con los industriales, SADER y Economía, para cambiar la metodología para pago de referencia de la tonelada de caña, el dirigente de la Unión Nacional AC, Daniel Pérez Valdés, dio instrucciones para que desde las primeras horas de este miércoles fueran bloqueadas las entradas de los ingenios de todo el país.

El presidente de la Unión Local de Cañeros AC, José Luis Gordillo, expresó que desde ayer por la tarde recibieron instrucciones de bloquear el ingenio e impedir la entrada de los obreros en tanto los industriales no acepten el cambio de metodología para el pago de referencia de la tonelada de azúcar, es el que da la referencia para pago a cañeros.

Detalló que hasta la zafra pasada, el precio de referencia del azúcar era determinada por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), pero al no cumplir para lo que fue creado, fue desconocido por los cañeros del país.



Expuso que lo que propone su dirigente nacional es que los industriales, antes de vender, deben llevar el visto bueno de las Uniones nacionales y ya no permitir que sigan haciendo grandes negocios a espaldas de los cañeros.

A este bloqueo, cuando menos en Central Potrero, se unieron también los cañeros adheridos a la CNPR, que encabeza Ángel Gómez Tapia.

En Central Motzorongo, su dirigente de la ULOPCA A.C Carlos Naranjo, destacó que las instrucciones de su dirigente Daniel Pérez Valdés, fueron muy precisas de no dejar entrar a nadie, en tanto no reciban nuevas órdenes; de no ser así, ahí se mantendrán firmes en este bloqueo, el tiempo que sea necesario.



Aseguró que hasta el momento, no han perdido una sola batalla, porque lo que piden es algo justo para el bien de los cañeros del país.