Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloquean habitantes de Chichinitla carretera a la sierra del Totonacapan

- El movimiento está encabezado por Abel Lorenzo Lechuga, pide obra de asfaltado que lleva más de un año sin ser concluida

- A las 14:50 horas se levantó el bloqueo y se despejó la carretera

- Una comisión dialogará con personal de la SECOM

Juan Olmedo Coyutla, Ver. 23/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de la comunidad Chichilintla, bloquearon la carretera a la Sierra del Totonacapan y dejaron incomunicados a varios municipios serranos. El movimiento está encabezado por Abel Lorenzo Lechuga y pide la obra de asfaltado de más de 2.5 kilómetros, que lleva más de un año sin ser concluida, a pesar de lo prometido por la Secretaría de Comunicaciones del Estado.

Entrevistado al respecto, Abel Lorenzo Lechuga, informó que el problema es que al filo de las 06:00 horas, el señor Joaquín Santiago Uribe, fue informado de que estaban robando la grava que la compañía constructora a la que se le asignó la obra, dejó tirada a la orilla del camino, por lo que al llegar se percató que un camión de volteo iba saliendo cargado con la grava.

Así mismo detalló que una retroexcavadora, estaba orillada frente a la entrada a la comunidad, con la cual se presume estaban robando el material pétreo, logrando encontrar escondido al operador de la maquinaria pesada a quien cuestionaron sobre el saqueo, informando que la retroexcavadora era del ayuntamiento. “Cuando me dijo eso, llamé a Manuel Santiago Valencia, quien es Tesorero del Comité de Construcción de la carretera Chichilintla – Las Lomas”, aseveró.

“Exigimos que Gaspar Cruz, del grupo Misantla, que es la empresa contratista, se haga responsable, nos traen a puros cuentos, a puras vueltas, que mañana, pasado y así nos tienen, por eso decidimos bloquear la carretera, para que el gobierno sepa de esta situación y presionen a la empresa, no es lógico que no puedan terminar con la obra de 2.5 kilómetros, la obra tiene un año de atraso, este es el cuarto bloqueo que se realiza”, señaló Manuel Santiago Valencia.

“A lo mejor no está enterado el Gobernador, y por eso las cosas están aconteciendo como hasta ahora, la obra no tiene ningún avance, nada, y la empresa se la lleva en puras promesas de traer el equipo y la maquinaria, el material lleva un año ahí tirada, nos estorba y ahora nos percatamos que se la están llevando, no sabemos si las están robando o es la misma empresa la que se la está llevando”, afirmó por su parte Joaquín Santiago Uribe.

Se informó que se han perdido 100 viajes de grava, lo que representa recursos por el orden de 1.2 millones de pesos. Durante el cierre de la vía una persona fue detenida, porque estaba robando material y agredió a un lugareño, por lo que intervino personal de la policía estatal y municipal y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI). El Ministerio Público tomó conocimiento y declaración a los habitantes de Las Lomas, Coyutla.

Dicha comunidad, es la más grande de Coyutla, cuenta con una población de 3,900 habitantes, informó el agente municipal Lorenzo Francisco Carlos. “Queremos que la empresa ya no se encargue de la obra, que haya un nuevo contrato, lleva un año y no ha podido concluir, pedimos al Secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal nos atienda”, afirmó al ser entrevistado.

Municipios como Filomeno Mata, Mecatlán, Coahuitlán, Chumatlán y Coyutla, permanecieron incomunicadas por más de cinco horas, lo que afectó el tráfico seriamente, además de que los pasajeros del transporte público se vieron afectados, pues tuvieron que pagar doble pasaje para poder llegar a sus destinos, mientras que otros debieron caminar o pedir “aventón”.

Fue hasta las 14:50 horas cuando se levantó el bloqueo y se despejó la carretera. Esto luego de que llegó personal de la Subsecretaría de Gobierno, siendo la licenciada Rosario Velázquez Allende, quien logró convencerlos de levantar su bloqueo y acordó que una comisión se reunirá en la oficina de Política Regional con personal de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM).

Al lugar llegó también el Agente del Ministerio Público de Coyutla, José Augusto de León Ulloa, así como la Regidora única de ese municipio, María Asunción García Ramírez. Por otra parte estuvo presente Miguel Ángel Guzmán Zepeta, comandante de la Agencia Veracruzana de Investigaciones.

En el lugar de los hechos, fue detenido, para la responsabilidad que le resulte, Juan Gaona García, quien golpeó a José Rivera Candanedo, además de que intentó llevarse la maquinaria del lugar de los hechos, situación que fue impedida por los habitantes.