Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloquean la calle Mártires 28 de Agosto vecinos de la colonia Desarrollo Social

- Exigen que Ayuntamiento pavimente 5 calles que CMAS utilizó como vías alternas durante el tiempo en que introdujo drenaje

- 11:15 horas: luego de un segundo bloqueo momentáneo, llegan el Director de Obras Públicas y el Director de Desarrollo Urbano, para dialogar con vecinos

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 06/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vecinos de la colonia Desarrollo Social bloquearon el paso vehicular de la avenida Mártires 28 de Agosto por espacio de 25 minutos, para exigirle a las autoridades municipales que atienda su solicitud de pavimentación para cuatro calles de esta colonia que se utilizaron como vías alternas durante el tiempo en que CMAS realizó trabajos de introducción de drenaje en la citada avenida.

Pese que el bloqueo estaba programado a las 10 de la mañana, autoridades del Ayuntamiento llegaron a dialogar con los inconformes y retrasaron el bloqueo atendiendo a los inconformes, pero al no llegar a un acuerdo a las 10:45 los vecinos decidieron cerrar la calle.

Minutos antes de las 11:00 llegó el personal de la CMAS y los vecinos quitan el bloqueo para dialogar con ellos, pero aseguran que las soluciones que les proponen no les convencen, lo que ellos exigen es la pavimentación de las calles Triny, Pozo, Esperanza y Guadalupe de la colonia Desarrollo Social, pues aseguran que tienen cerca de 30 años de estar conformadas como calle y el Ayuntamiento no los ha apoyado para la pavimentación.

Luego de un segundo bloqueo momentáneo, que se derivo de la falta de acuerdo entre los vecinos y los representantes del Ayuntamiento, llegaron el Director de Obras Públicas y el Director de Desarrollo Urbano, Roberto Sánchez Vega y Antonio Ochoa Acosta, respectivamente para dialogar con vecinos y fue entonces cuando se logró que el bloqueo fuera levantado definitivamente.

Adrián López, uno de los vecinos, aseguró que a la actual administración le solicitaron la pavimentación de las cuatro calles y les pidió a los vecinos que cambiaran el drenaje como condición para hacerlo, a lo que ellos accedieron, pero no fueron considerados para el paquete de obras del 2012.

“Pese a que cada vecino gasto entre 3 mil y 5 mil pesos para cambiar la tubería y conectarse al drenaje no nos consideran en el programa de pavimentación, pese a que ya nos habían dicho que sí, eso es lo que nos molesta a todos los vecinos”, abundó.

Añadió que han entregado decenas de oficios al Ayuntamiento “y siempre nos dan la misma respuesta. La gente está cansada, son más de 30 años esperando la pavimentación y tratando de no inundarse”, pues aseguró que las condiciones de las calles no son las mejores y menos ahora que fueron utilizadas como vías alternas en el proceso de introducción de infraestructura para el drenaje en la avenida Mártires 28 de Agosto.

Al levantar el bloqueo, los vecinos advirtieron que de no ser tomados en cuenta ya sea con recursos remanentes del paquete de obras de este año o para el paquete del 2013 tomarán otras medidas para ser escuchados y que se logren pavimentar por lo menos las cuatro calles solicitadas en esta manifestación.

Aseguraron que sólo les dan largas y los últimos 5 años se los llevan de promesa en promesa y la pavimentación de sus calles nunca llega.

La pavimentación que ellos piden son las de las calles Triny, Pozo Artesiano, Esperanza y Guadalupe, que a decir de quienes ahí viven llegaron desde hace poco menos de 30 años y sólo ven cómo otras calles aledañas son pavimentadas, pero no en donde ellos viven.

Por lo anterior y cansados de no tener respuestas favorables, este lunes se manifestaron bloqueando la circulación vehicular en la avenida Mártires 28 de Agosto por cerca de 25 minutos para atraer la atención de las autoridades y obtener una respuesta favorable.

El presidente del patronato de vecinos de la calle Triny, José Pazos Mendoza, aseguró que han realizado los procedimientos que el Ayuntamiento les pide como requisitos para pavimentar las calles, pero aún así no los han tomado en cuenta dentro del programa de obras de estos dos primeros años de la administración municipal.

Les pidieron, dijo, que se conectaran al drenaje para poder ser tomados en cuenta para la pavimentación, pero muchos vecinos tuvieron que cambiar la tubería que tenían, pues para Cmas no era la adecuada.

Luego de hacer el cambio en donde los vecinos pagaron el material que se utilizó, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa entregó la factibilidad de dos de estas calles, pero ni así fueron consideradas para el programa de obras de este 2012.

Lo que ellos piden es que las autoridades municipales se comprometan a considerar estas calles en el proceso de pavimentación del 2013, de esta manera ellos tendrán la certeza de que su calle quedará pavimentada.

Al respecto el director de Obras públicas del ayuntamiento de Xalapa, Roberto Sánchez Vega se comprometió a que en caso de que existan remanentes en el programa de obras de este año se pavimentarán las dos calles que ya cuentan con la factibilidad de Cmas tanto en drenaje como en agua potable, pero en caso de que no existan dichos remanentes, las obras se programarán para el 2013.