Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloquean la carretera federal a Veracruz en Dos Ríos; protestan contra una antena

- Habitantes de Dos Ríos se plantaron a las 10:00 horas frente a la alcaldía y dos horas después, no ceden

- Ni siquiera desean dialogar, sólo que retiren la antena porque temen enfermedades

- A las 12:15 horas aceptan reabrir la circulación en ambos sentidos, en tanto redactan una minuta

Alicia Aguilar Guevara Emiliano Zapata, Ver. 29/08/2011

alcalorpolitico.com

Habitantes de distintas congregaciones del municipio de Emiliano Zapata bloquearon por alrededor de 3 horas la carretera federal a las afueras del palacio municipal en Dos Ríos.

Aproximadamente 300 personas muy enojadas, con gritos, consignas, cartulinas y bambalinas tomaron los carriles en ambos sentidos de esta importante vía de comunicación entre Xalapa y el Puerto de Veracruz.

Su malestar radica en la colocación de una antena de telefonía celular de la compañía Iusacell, que según ellos contamina la Laguna El Lencero.

Los manifestantes, entre los que destacaban también mujeres, argumentaban que temen por la seguridad y salud de sus hijos, pues el agua de esa fuente acuífera la utilizan para labores del hogar e incluso para cocinar.

Cerca de las 10:00 de la mañana los inconformes se plantaron a las afueras del palacio municipal y después de las 11:00 horas fue cuando decidieron tomar el acceso federal perjudicando a autobuses de pasajeros, tráileres, y particulares argumentando que están cansados de pedir hablar con el alcalde y la autoridad y no ser escuchados.

También consideraron que estos permisos para la instalación de esta antena es atendiendo intereses personales del alcalde y no viendo que el pueblo no está conforme.

El bloqueo fue levantado alrededor de las 12:15 horas, luego de que interviniera el diputado federal Roberto Pérez Moreno “Juanelo” quien accedió a participar como intermediario entre el alcalde y la ciudadanía.

Mientras tanto en el palacio de gobierno municipal algunos ciudadanos,juntocon el alcalde, realizaban una minuta para establecer los acuerdos, de primara instancia se informo que el alcalde ordenó detener la obra de esta antena y se comprometieron a escuchar los puntos de vista de los afectados y tomar las mejores decisiones.

Al levantar el bloqueo, comenzó a fluir rápidamente al circulación vehicular, hacia Veracruz, pero en los carriles hacia Xalapa la circulación fue lenta, amenazan con seguir bloqueando, sólo están en espera de firmar una minuta, pero si no les gusta, regresarán con el bloqueo.

“Yo vengo de Tepeapulco, estoy también con los manantiales, hasta allá llega el agua a mi pueblo, el agua ya cambio de color desde que pusieron la antena ya s otro color de agua; esa agua se usa para la comida, para tomar, para todo, porque no todos tenemos para un garrafón de agua, porque el agua subió y tenemos que seguir”, señaló una manifestante.

Otro de los inconformes refirió: “Esto nos está afectando a mucha gente no mandamás en el Lencero sino Vaquería, Cantera y muchas partes del pueblo que están afectando, las criaturas son las que más se están afectando, esas bacterias no hacen mal para las criaturas”.

Los afectados manifestaron que estos problemas están desde junio y no hay respuesta por parte de las autoridades a sus peticiones por eso se ven orillados a tomar esta medidas drásticas.