Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloquean pobladores de Zongolica los accesos para presionar a SIOP

Exigen que cumpla con la minuta que firmó, en donde se comprometían a iniciar obras en la carretera el pasado 27 de julio

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 29/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un promedio 500 pobladores de Zongolica, algunos de ellos integrantes del Movimiento de Municipios Organizados de la Sierra de Zongolica, bloquearon el acceso a este lugar. Exigen que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública cumpla con la minuta que firmó, donde avalaba que iniciarían obras en las carreteras desde el pasado lunes 27 de julio.

Ayer martes, después de haber mantenido en su poder durante dos días el centro de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CID), decidieron liberarlo.

Hoy miércoles se unieron a esta movilización habitantes de los municipios de Atlahuilco, Tlaquilpa, Los Reyes, Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Texhuacan, todos juntos bloquearon las entradas a Zongolica, dejando a miles de personas sin poder salir ni entrar a la localidad en vehículo, afectando especialmente a quienes viven en comunidad porque los camiones no pasan.



Los quejosos pidieron que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, cese al secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González.

"Lo único que está haciendo el Gobierno del Estado es darnos largas. Nos quiere engañar y luego se aprovecha de que hay división entre los pobladores. Por un lado esta organización presiona para lograr el objetivo de la conclusión de carreteras y por otro lado, los agentes quieren acaparar los reflectores".

Aseguraron que no liberarán la carretera hasta que les dan una respuesta, se proceda con la destitución de Ruiz y se inicien las obras.



Este bloqueo causó molestia entre los pobladores, quienes exigieron se liberen las entradas al municipio.

Incluso se confrontaron con los manifestantes quienes solamente dejaron pasar vehículos que trasladaran enfermos.