Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloquean taxistas salidas a Papantla y Cazones; denuncian a SSP y SEMAR por agresiones

La presencia de uniformados coincide con el atentado contra 2 miembros de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 13/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dirigentes de organizaciones sindicales de taxistas protestaron contra las fuerzas armadas que coordinadamente realizan el operativo “Veracruz Seguro”, ya que argumentan agresiones que han recibido los trabajadores del volante por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Marina (SEMAR).

En punto de las ocho de la mañana, los taxistas y sus dirigentes se reunieron aproximadamente 200 taxistas, sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, frente a conocido hotel de la colonia Obras Sociales.

Luego de planear el bloqueo de automovilistas en las salidas de la ciudad hacia Papantla, Cazones, Tihuatlán y Coatzintla, iniciaron el diálogo con el delegado regional de la Secretaría de Gobierno, Andrés Ortiz Solís, a quien le manifestaron los secretarios generales de los distintos sindicatos de los casos de taxistas que fueron agredidos física y verbalmente por los elementos de seguridad.

Coincide que luego del enfrentamiento de supuesto grupo armado contra la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC), el pasado seis de febrero, donde dos de los elementos de esta corporación perdieron la vida, arriban a esta ciudad las fuerzas armadas de “Veracruz Seguro”.

Desde entonces, es que aseguran los líderes sindicales, encabezados por el presidente estatal de la Asociación Solidaria Indígena Campesina y Popular (ASICAP), Gonzalo del Valle Mérida, que cuando son detenidos los taxistas en retenes de este operativo de seguridad es que reciben agresiones.

“No estamos en contra del Gobernador, estamos haciendo protesta en contra de la inseguridad de estas personas que vienen a cuidarnos”, dijo el ex comerciante y ahora líder de taxistas.

“No todos, pero son dos o tres personas que vienen y nos golpean y tratan como delincuentes, van varias ocasiones que a nuestros agremiados les quitan todo, su carro y su dinero, no somos delincuentes en Poza Rica. No estamos en contra de quienes pisotean nuestras garantías individuales, somos trabajadores, somos ampliamente conocidos. A un servidor le pasó y a esa gente le vale”.

Asegura que ya existen denuncias ante las agencias del Ministerio Público por las agresiones que recibieron la semana pasada, según denuncia PZRI/86/2013, “estas personas están muy mal”.

Explicó que estos trabajadores fueron detenidos en el retén, sobre el puente Cazones 1, “se pararon como debe de ser, les pidieron identificación y lo hicieron, dieron sus papeles y estaba todo en orden, pero se los llevaron y luego los abandonaron allá por el Kilómetro 12 (comunidad de municipio de Tihuatlán)”.

Previo a esta entrevista, los líderes sindicales dieron instrucción para que taxistas y organizaciones sindicales de camiones de carga bloquearan los accesos de Poza Rica, que conducen a los municipios vecinos, esto a partir de las nueve de la mañana.

Pidieron intervención del gobierno estatal y solicitaron reunión con el gobernador Javier Duarte de Ochoa; por ello, el delegado regional de la secretaría de Gobierno, Andrés Ortiz Solís, hizo intervención dándoles respuesta inmediata de una cita en agenda para el próximo viernes con funcionarios estatales.

Agregó que este movimiento se realizaba de forma simultánea en otros municipios, citó que en Coatzacoalcos se vive una situación similar, donde se involucran las organizaciones sindicales, CROM, CTM, SUCHITA, FATEV y otros más.

Durante dos horas se visualizaron enormes filas de automovilistas que quedaron varados en los accesos de los puentes Cazones 1 y 2 que conducen a Tihuatlán; así también en Kilómetro 47, vía que lleva a Cazones y comunidades de Papantla; en la salida del bulevar Petromex hacia Papantla y el acceso que comunica con el municipio de Coatzintla.

Ante el enojo de ciudadanos que quedaron atrapados en sus vehículos a la espera de destrabar el bloqueo, otros que bajaron de los transportes de servicio público y que tuvieron que caminar, finalmente los taxistas dieron por culminado su protesta a las 11 de la mañana, tras recibir órdenes de sus dirigentes.

En otro orden de ideas, desde la mañana de este miércoles se realiza una requisa al interior del Centro de Readaptación Social de Poza Rica, aún no existe versión oficial sobre las actividades que realizan elementos de la SEMAR y de la Policía Estatal que rodean el lugar y el cual se ubica a un costado del Palacio Municipal y detrás de la escuela primaria Articulo 123 María Enriqueta, en la colonia Obras Sociales.