Ir a Menú

Ir a Contenido

Presidente del Sistema Producto Abejas-Miel

Bloquearán la entrada de apicultores tlaxcaltecas a Veracruz: Oscar Trujillo

- Debido a que en Tlaxcala no permiten la entrada de las colmenas veracruzanas - Se buscan poder ingresar a otros estados para beneficio de los agremiados, actualmente se está negociando

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 13/08/2008

alcalorpolitico.com

Los apicultores veracruzanos tomaron la decisión de no permitir que sus homólogos tlaxcaltecas entren con sus colmenas al estado de Veracruz, aseguró Oscar Trujillo Narcia, presidente del Sistema Producto Abejas-Miel, quien dijo que esta determinación se tomó el pasado 28 de julio.

“No negociaremos más con los apicultores del estado de Tlaxcala hasta que tomen otra actitud, ya que no permiten que los apicultores de Veracruz vayan a esa entidad, pero ellos si bajan sus colmenas a tierras veracruzanas”, puntualizó.

Entrevistado en las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a donde acudió a realizar trámites de apoyo en beneficio de sus agremiados, recalcó que este compromiso se hizo con las asociaciones locales para el caso del “blindaje”, no permitir entrada a productores de Tlaxcala ni salida de productores veracruzanos a ese Estado, añadió.

El dirigente de los apicultores veracruzanos, dijo que se espera que los tlaxcaltecas tomen otra actitud, ya que este problema se ha padecido por décadas y siempre tienen alguna razón para oponerse, por lo que se acordó que por lo menos “un año no subimos, pero tampoco ellos bajarán” por lo que “esperamos que el otro año tomen una actitud que sea favorable para los dos estados”, subrayó.

“Parece que llegamos a pedirles limosna, ellos nos humillan, pero bajan a Veracruz a pesar de no ser recíproca la respuesta”, indicó, al tiempo de señalar que son cerca de 2 mil apicultores los que enfrentan esta situación y que poseen entre 170 y 175 mil colmenas.

Dijo que ante esta situación necesitan contar con el apoyo del gobierno para ser apoyados con alimento –azúcar- que les permita mantener a las colmenas durante el período que no podrán pecorear en el estado de Tlaxcala.

Afirmó que la producción podría disminuir, sabemos de ante mano que son 30 kilogramos por colmena y nosotros estábamos metiendo entre 10 y 12 mil colmenas al estado de Tlaxcala, esa pérdida la podríamos tener, pero la decisión fue tomada por miembros del consejo y algunos directivos de asociaciones a nivel estatal, por lo que se aplicará.

Trujillo Narcia consideró que esta decisión es la que pondrá el remedio, por lo que se esperan los resultados inmediatos, pero con la condición de que ellos tampoco bajarán para la floración del 2009.

Por ahora, indicó, nosotros estamos buscando opciones con otros estados que tengan la misma floración de ellos, y se pueda hacer algún tipo de negociación y tomar acuerdos que favorezcan a ambas partes.

Por otra parte, dio a conocer que están solicitando a los gobiernos federal y estatal ayuda para alimento de las colmenas y aguantar la situación, que es difícil para esta actividad en estas condiciones.