Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificacin 2022
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Bloquearon en Coatzintla paso a unidades de PEMEX por construcción inconclusa de carretera

- Llevan 36 horas de manifestación en las vías que conducen a los pozos petroleros

- Piden también que se prohíba el paso de unidades pesadas por los caminos que se deterioran fácilmente

Lidia L?pez Coatzintla, Ver. 19/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los habitantes de las comunidades de Úrsulo Galván y Benito Juárez bloquearon el paso de caminos a los trabajadores de PEMEX y de compañías petroleras subcontratadas para la extracción de hidrocarburo en pozos petroleros que se encuentran en estas localidades de Coatzintla, luego que se incumple la conclusión de una carretera y la construcción de un puente vehicular.

Desde el día de ayer iniciaron la primera protesta, de forma organizada, 30 vecinos de las dos comunidades coatzintecas, cerrando los pasos del puente hacia Benito Juárez, la brecha hacia Úrsulo Galván y la carretera principal que conduce a las mismas.

Luego de haber sido amenazados por representantes de las empresas petroleras que trabajan para PEMEX, los habitantes coatzintecos decidieron mantenerse en la misma postura hasta este día, siendo ya más de 36 horas que la paraestatal dejó de laborar en los pozos petroleros que se encuentran en las dos comunidades.



Cabe recordar que Coatzintla es el primer municipio del proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) que tiene el mayor número de pozos petroleros en perforación y las empresas que ingresan a las dos comunidades son TETSA, SIGSA, FIRESA, Weatherford, Halliburton, Baker.

El subagente municipal de la comunidad Benito Juárez, Artemio Gutiérrez García, explicó que se ha solicitado en varias ocasiones a la paraestatal que apoye a las comunidades con la rehabilitación del vado y eso ha evitado el paso para los propios habitantes, ante el daño ocasionado por el paso de unidades de carga pesada de las compañías petroleras.

Estos caminos no sólo benefician a estas dos comunidades, añadió también que las familias de las comunidades de María Contreras, Morelos y Troncones.



Considera necesario que autoridades municipales intervengan y prohíban el paso de unidades pesadas por los caminos que se deterioran fácilmente, pero también mencionó que es necesario que se concluya la construcción del puente vehicular.

“Nuestras familias tienen que caminar, nuestros abuelitos tienen que caminar desde muy temprano hacia la comunidad de Palma Sola para ir al centro (la cabecera municipal de Coatzintla)”.

Comentó que en varias ocasiones ha solicitado al Ayuntamiento de Coatzintla, encabezado por el alcalde Víctor Hernández Stivalet, para que se intervenga y de solución al problema, “pero hasta la fecha no hemos visto nada”.



Son dos kilómetros de camino que están completamente deteriorados, que ni PEMEX se preocupa por rehabilitar con grava para su propio beneficio o el de las empresas petroleras.

Finalmente, después del medio día, los habitantes llegaron a un acuerdo con José Antonio Cadena Romo, coordinador de Administración y Asuntos Externos de ATG, quien se comprometió a que será la próxima semana la presentación de un proyecto para rehabilitación y colocación de señalamientos para evitar el paso de vehículos pesados en los lugares que consideran los habitantes.

Entre las protestas de los habitantes de las comunidades rurales de Coatzintla, algunos habitantes manifestaron su desconfianza hacia el alcalde Victor Hernández Stivalet, quien es miembro activo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la Sección 30, quien no ha abogado por los habitantes pese a que el municipio ofrece riqueza al país.



Comentaron que en el periodo de campaña de Hernández Stivalet, cuando buscaba la preferencia del electorado y le apoyaran para ser alcalde, les prometió que rehabilitaria dos bombas de 16 caballos de fuerza, que se utilizan para abastecimiento de agua potable de 150 familias; inversión que hizo la comunidad de Benito Juárez de 36 mil 500 pesos.

Al inicio de su administración, Víctor Hernández Stivalet envió por las bombas con la promesa de devolverlas en mejores condiciones, pero han transcurrido más de dos años de su gobierno y no les envió las dos bombas.

Los habitantes dijeron que el argumento del edil para no regresar las bombas es que ahora es necesario que sean usuarios de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), lo cual no puede ser posible ya que no existe sistema de introducción para el servicio de agua potable en esa comunidad.