Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloqueo en comunidad de Hidalgo afecta economía del norte de Veracruz

- Pobladores de Acaxochitlán bloquearon la carretera libre y cuota México-Tuxpan

- La vía es transitada diariamente por más de 200 pipas de PEMEX: Salvador Reséndiz

Lidia López Poza Rica, Ver. 18/02/2020

alcalorpolitico.com

La falta de disposición política para atender el conflicto social del municipio de Acaxochitlán, en el estado de Hidalgo, provoca impacto de salud, social y económico para el norte de Veracruz pero preocupa el riesgo del transporte de hidrocarburo de más de 200 pipas que diariamente abastecen al altiplano desde Tuxpan, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Salvador Reséndiz Ruiz.

Desde muy temprana hora del lunes 17 de febrero, los habitantes de la comunidad Santiago Tepepa tomaron decisiones drásticas contra las autoridades municipales de Acaxochitlán, donde pertenece la localidad, ya que acusan a la alcaldesa Rocío Sosa Castelán de incumplir con su deber como edil de apoyar con infraestructura y servicios públicos, según sus necesidades.

Esto orilló que desde hace más de 30 horas mantengan bloqueado el paso de automóviles por las vías libre y de cuota de la autopista México-Tuxpan, sobre el kilómetro 120, sin permitir que haya veredas como vías alternas, según reporte de la Policía Federal del estado de Hidalgo.



Aunque hasta el momento no se reportan hechos de violencia, sí hay vehículos varados, tanto de particulares como de empresas dedicadas al transporte en general y esto provoca pérdidas económicas porque se incomunican municipios de esa entidad, de la sierra norte de Puebla y del norte de Veracruz.

A esto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en esta región no veracruzana, Salvador Reséndiz Ruiz, dio su opinión y considera que la población pudiera ser manipulada pero la alcaldesa Rocío Sosa debió atender la situación para conjurar esta medida de presión ya que es la única vía para llegar al centro del país, desde el norte de Veracruz y que con la autopista se supone que provoca ahorro de distancia. De lo contrario, sería ir hacia el sur de Tamaulipas y tomar otra vía, lo que ocasionaría más tiempo y dinero en costo de traslados.

Reséndiz Ruiz destacó que hay preocupación por más de 200 pipas que Petróleos Mexicanos utiliza diariamente para abastecer de combustible, desde el puerto de Tuxpan a las ciudades del altiplano, si estas unidades se encuentran varadas por varias horas sobre la carretera México-Tuxpan ante la temperatura ambiental y alrededor de varios automotores, se podría provocar una desgracia.



El impacto económico es incuantificable pero también los enfermos son perjudicados cuando especialmente debía cumplir con una cita médica y los daños son incalculables, por ello pide a las autoridades del estado de Hidalgo que puedan tomar el control sobre la demanda de los ciudadanos de Acaxochitlán para que se eviten más perjuicios sociales.