Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloqueo en Papantla incomunica a 57 comunidades; exigen que PEMEX cumpla y asfalte carretera

- UVERPO denuncia que a más de 16 meses de iniciada la obra, es hora que no ha podido ser concluida

- Campesinos acusan a Rodrigo Ugalde y Julián de la Garza de parar los trabajos de pavimentación del Puente Remolino–La Isla

Concepci?n Moreno Papantla, Ver. 27/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Incomunicadas alrededor de 57 comunidades papantecas por el cierre de la carretera Chote – María de la Letra por incumplimientos de petróleos mexicanos, colocando en lo ancho del puente pancartas que aluden “cuando el pueblo se cansa se levanta exigimos a PEMEXla carretera asfaltada de Puente Remolino- La Isla”, entre otras consignas.

Las exigencias son por las promesas incumplidas que se tiene con PEMEX, un engaño más por parte de Rodrigo Ugalde, Julián de la Garza donde se iniciaban los trabajos de asfalto en el tramo Puente Remolino–La Isla, trabajos que están parados. Con anterioridad les dijeron que se paraba la obra por las inclemencias del tiempo y ahora por una serie de obstáculos, situación que generó que los campesinos adheridos a la Unión veracruzana de Pueblos Olvidados (UVERPO), bloqueara las vías de comunicación desde las 9:00 de la mañana a la altura del puente Remolino en ambos accesos.

Cientos de automovilistas están parados en la carretera Chote-María de la Letra, a la espera de que se abran los accesos al puente y quienes viajan tiene que trasbordar para poder acudir al destino programado.

Al lugar del bloqueo se presentó el delegado de Política Regional, Andrés Ortiz Solís, jefe en turno de Tránsito; Henry Damirel Grajeda, director de gobernación municipal; Eduardo Polo Morgado; policía municipal, estatal y federal para coordinar las acciones a realizar.

Al respecto, el dirigente de la UVERPO Salomón García Malpica dijo que dicha obra se inició hace 16 meses levantando la carpeta asfáltica que estaba todavía en condiciones regulares y que hasta el momento a más de un año no se ha reencarpetado este tramo que conforman 8 kilómetros con 190 metros, por ello la exigencia. La gente está cansada, después de tanto engaño, está inconforme.

Tras varios diálogos conPEMEX a través de Rodrigo Ugalde, se postergaba y les notificaron que les llegaba la maquinaria para iniciar los trabajos y que únicamente estaban a la espera de la asfaltadora, citándolos a las 9:00 de la mañana; sin embargo, no tienen la atención para ellos, por eso esta demanda.

Exigen se dé la atención inmediata, ya que por los tiempos que se están viviendo, las temporadas de agua dejan completamente inservibles los tramos carreteros que de por sí PEMEX destruyó y por los que están pasando sus camiones y sus unidades.

Un promedio de 57 comunidades del llano papanteco están afectando además la zona norte del estado de Puebla como Teziutlán, San José Acateno, Hueytamalco, Ayotoxco ya que esta zona tiene la venta de sus productos citrícolas hacia la zona de Xalapa, Tlapacoyan, Martínez de la Torre y es un gran número de gente afectada, denunciaron.

García Malpica resaltó que no han tenido diálogo alguno con la Secretaría de Gobierno; “pero se nota que ni ellos tienen el peso suficiente para hacer que PEMEX se siente a dialogar, sólo se han firmado minutas con PEMEX. El Gobierno del Estado firma como testigo; sin embargo, no hay la satisfacción de iniciar los trabajos”, por lo que esperarán el tiempo necesario para que se realicen los trabajos y se invierta el recurso.

Cabe mencionar que al lugar del bloqueo llegó la Notario Público 4, Zelhica León para dar fe de los hechos, por lo que se cuestionó a Salomón García si teme por represalias, éste firmemente dijo que si el precio es ir a parar a la cárcel como sucediera meses atrás, están dispuestos a pisar la cárcel, pero que ni con eso los intimidan, además de que amenazan con irse a manifestar el día de mañana a las instalaciones de PEMEX, en la ciudad de Poza Rica.