Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Boca del Río pagará préstamo de 100 mdp con dinero que le debe Gobierno del Estado

El Alcalde apuntó que si no es esta administración, la siguiente sí tendrá que pagarle al municipio los 250 mdp que le adeudan

Alejandro ?vila Boca del R?o, Ver. 22/08/2017

alcalorpolitico.com

Si bien hace unos días el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez confirmó que del préstamo solicitado al Congreso local y autorizado por los legisladores veracruzanos por 100 millones de pesos, sólo utilizarán cerca de 70 millones de pesos, al cuestionarle cómo se cubrirá este adeudo, apuntó que con el dinero que le debe el Gobierno del Estado desde el 2016; cuya suma asciende a 250 millones de pesos.

“Nosotros tenemos una deuda por cobrar con el Gobierno del Estado de 250 millones de pesos, es dinero que llegó ya en la administración de Duarte y que supongo que en la reestructuración se verá cómo irlo pagando y si no es esta administración, tendrá que ser la próxima, pero ese dinero es una cuenta por pagar que queda al Ayuntamiento. Entonces, el balance que se queda desde el punto de vista financiero y contable, es positivo. Nos deben 250 y nosotros deberemos 60 o 70”, puntualizó.

En diciembre del 2016, cuando Miguel Ángel Yunes Linares acudió al informe de Gobierno del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, en su discurso confirmó una deuda de 3 mil millones de pesos del Gobierno del Estado a los 212 municipios, acción que se comprometió a cubrir en el 2017 y que evidentemente no ha sucedido.



“3 mil millones de pesos que debían servir para que 8 millones de veracruzanos vivieran mejor, para que tuviéramos mejores servicios municipales, para que se construyeran más obras, para que los ayuntamientos promovieran más cultura. Estos 3 mil millones de pesos fueron desviados por el Gobierno del Estado y quiero reiterar lo que le he dicho al Presidente Municipal de Xalapa y desde aquí les digo a todos los presidentes municipales: 'No fue en mi administración, pero asumo que se trata de una institución, se tata del Gobierno del Estado'”, expresó en aquella ocasión Yunes Linares a días de haber tomado protesta como Gobernador.

Abordado en lo referente al festejo por el Día del Bombero en la base de Boca del Río, ubicada en Paseo de las Flores, Miguel Ángel Yunes Márquez habló acerca de los incrementos sindicales que se dan cada año en los ayuntamientos; como el aceptado en Veracruz a Limpia Pública por un monto exorbitante.

“El sindicato del ayuntamiento de Boca del Río es muy responsable, tan responsable que llegamos al punto a principios de la administración de reducir inclusive sus prestaciones; lo que estaba establecido en el Contrato Colectivo. Entendieron que no había dinero para pagar todo esto que se había establecido en ese documento y yo creo que si se incrementa sería muy marginal, cuatro o cinco trabajadores que es lo que más o menos cada final de administración se incrementa, pero nada representativo”, subrayó.



Argumentó que en el municipio se hicieron bien las previsiones presupuestales y no habrá despidos o ajustes de salarios a los mil 300 sindicalizados y de confianza que laboran en su administración.