Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Boca del Río, sede de la 5a Reunión Nacional de Trabajo de Prevención del Delito

Un ambiente de seguridad va de la mano con el concepto fundamental de la prevención: Manzur

Boca del Rio, Ver. 23/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde Salvador Manzur Díaz asistió a la 5a. Reunión Nacional de Trabajo con Instancias de Prevención del Delito, y dio la bienvenida a las autoridades nacionales y titulares en esta materia de las diferentes entidades federativas, fuerzas militares, así como de los tres órganos de gobierno.

La ciudad de Boca del Río es sede de esta reunión de dos días, en la que más de cien especialistas en el tema de seguridad pública, congregados en un conocido hotel de Boca del Río, dialogarán y darán a conocer por medio de talleres, mesas de trabajo y conferencias, las acciones propuestas por los estados en el tema de participación ciudadana y prevención social del delito.

De esta manera y con el objetivo de construir y fortalecer estrategias que permitan implementar acciones positivas sobre las políticas públicas que inciden en la prevención social del delito y, por consiguiente, en la participación ciudadana, se llevó a cabo este evento de inauguración que encabezó también el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar; el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Enrique Betancourt Gaona, el alcalde Salvador Manzur Díaz, entre autoridades también de las fuerzas armadas.

“Esta reunión es importante porque no entendemos sin duda un ambiente de seguridad, sino va de la mano con el concepto fundamental y estructural de razón verdadera, como es el de la prevención del delito”, expresó el munícipe de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz en su mensaje de bienvenida a los participantes a dicha reunión.

Añadió que hoy afortunadamente se viven en el estado momentos de absoluta coordinación entre los tres niveles de gobierno, entre la sociedad civil, la iniciativa privada y todos los sectores, contemplando el plano educativo y el laboral.

“Esa es sin duda la explicación más clara de la estabilidad con la que hemos avanzado en esta zona y que gracias a esta visión y al trabajo de todos hemos logrado sortear en momentos muy complicados y que afortunadamente hoy tenemos una consideración muy diferente al tener una de las fiestas más seguras como lo fue el Carnaval de Veracruz, donde tuvimos una ocupación hotelera y derrama económica muy importante”, abundó el edil.

Añadió que la convivencia y acción espontánea en la calle de los ciudadanos, como se acaba de dar en el último evento de tal magnitud, el Carnaval, es gracias a la percepción ciudadana y a la convicción de seguridad en el ambiente; de esta forma, el edil de Boca del Río, Salvador Manzur aprovechó para hacer un público reconocimiento por la coordinación eficiente de la Secretaría de Marina Armada de México, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado y de la integración de los organismos municipales.

Así, el munícipe les externó el deseo a los asistentes a esta quinta reunión Nacional de Trabajo con Instancias de Prevención del Delito, para que a través de este foro se profundice una sólida estructura de participación ciudadana y avance en este tipo de conceptos que irán dando la sustentabilidad en las políticas públicas.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, indicó que estos temas representan retos importantes para todos los organismos de seguridad y niveles de gobierno, así como el de recuperar los espacios públicos, para disminuir los índices delictivos y garantizar una plena convivencia social.

Añadió que el sistema Estatal de Seguridad Pública para el estado de Veracruz, establece de manera clara que las instituciones de seguridad pública deben fomentar la participación ciudadana; igualmente, ubicar dentro del sistema estatal a los consejos municipales y a los comités de participación ciudadana.

“Por eso estamos aquí y por compromiso del gobernador de Estado, Javier Duarte de Ochoa, para bajar los índices delictivos de los delitos de alto impacto y nos da mucha satisfacción que el Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló hace unos días que Veracruz en su incidencia delictiva ha bajado en un 33 por ciento, y ese es el trabajo de los comités y consejos municipales de la prevención del delito”, indicó Uscanga Escobar.

En esta reunión nacional con instancias de prevención del delito se cuenta con la participación de especialistas del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Universidad Veracruzana.

A esta reunión asistieron también: el Subsecretario, Mayor José Navor Nava Olguín, quien acudió en representación del secretario de Seguridad Pública en el estado de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita; el jefe del Estado Mayor de la Tercera zona Militar, el contralmirante Rafael Adolfo Juárez; el coordinador estatal de la Policía Federal, Comisario Eduardo Fragoso Díaz, entre otras personalidades.