Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Boca Pops interpretará música para videojuegos en su debut, en el Foro Boca

Bajo la dirección del puertorriqueño Emanuel Olivieri se presentará la jornada denominada “Game Night, a las 20:00 horas, este viernes

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 21/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes a las 8 de la noche hace su debut en el Foro Boca, la novedosa modalidad Boca Pops, con dirección del joven maestro puertorriqueño Emanuel Olivieri, jornada denominada “Game Night” y representa el primer paso de un logro único en el país

“Con una orquesta profesional cuyos integrantes destinarán una fracción importante de su talento y aptitudes a la música de corte popular, lo cual se contempla con agradable expectativa. Los videojuegos aparecieron hacia finales de la década de 1970 y su música mediante procedimientos bastante rudimentarios, generaron un sonido que se denominó music games.

“La eficiencia de la tecnología en cuanto a su penetración social ha motivado, entre muchas otras cosas, el auge de la música para videojuegos. El empleo de esta “música de fondo” es, en las modernas consolas, muy similar a la destinada a los terrenos de la cinematografía, explica el promotor cultural Jorge Vásquez Pacheco, quien señala que “su adaptación puede significar la diferencia entre una experiencia intrascendente y un clímax que aporte al usuario deseos de más jornadas similares. Por todo ello, el reconocimiento a la llamada ‘music games’ es creciente y su evolución es por demás sensible para cualquiera que haya jugado en una consola de última generación.”



“Por lo mismo, la jornada con que hace su debut la Orquesta Boca Pops se destinará a la música para videojuegos, “chiptune”. Hacia inicios de la década siguiente, la música para videojuegos experimentó un desarrollo tan veloz como la misma tecnología y sus bandas sonoras de naturaleza dinámica fueron empleadas para comunicar información directamente al usuario. En la medida en que las consolas fueron dotadas de chips más avanzados, los creadores de música abordaron renglones mayormente ambiciosos y fue así que surgieron bandas sonoras de estilo techno para juegos cada vez más complicados como ‘The Revenge of Shinobi’ y la serie ‘Streets of Rage’.”

“Desde luego que algunos registraron efímera popularidad y se desvanecieron en la medida en que la tecnología y el gusto popular cambiaron. En lo mismo, los japoneses tuvieron una responsabilidad importante, uno de sus juegos –el célebre “PaRappa the Rapper”– llegó a Estados Unidos en 1997 y presentaba un perro rapero a lado de un elenco de extraños personajes, incluido un instructor de artes marciales con cabeza de cebolla.”

Vasquez Pacheco nos detalla que fue “en los años siguientes años, cuando fueron lanzados Bust a Groove, Um Jammer Lammy, Vib Ribbon y Space Channel 5, mientras que al ingreso del nuevo siglo surgieron PaRappa the Rapper 2 y la saga Gitaroo Man, entre muchos otros. Los procesos evolutivos se dieron en incontenible cascada y hay tantas variantes, que es imposible registrarlas a detalle. Desde luego que se registraron retrocesos en cuanto a ventas, sobre todo desde 2009 cuando el negocio de los music games se derrumbó estrepitosamente. Pero compositores como el estadounidense Trent Reznor decidieron dedicar una parte de su talento a la creación de música destinada a incrementar la calidad emotiva y actualmente las pistas de decenas de creadores alcanzan un nivel similar al de las bandas sonoras para el cine. El arte de los juegos musicales es toda una industria, con compositores especializados que han ganado respeto y celebridad por sus experimentos con novedosos métodos.”



Para la jornada de Boca Pops estará como director invitado Emanuel Olivieri, joven músico egresado del Conservatorio de Puerto Rico y con Maestría en la Manhattan School de Nueva York. Joven talentoso que ha actuado en Brasil, Guatemala, Cuba, España, Portugal y Francia; en nuestro país ha dirigido a la Filarmónica de Querétaro, la Filarmónica de Saltillo y la Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Emmanuel Olivieri, a pesar de su juventud, ha sido fundador de organismos artísticos, motivo por el cual Olivieri fue merecedor de un subsidio de la National Endowment for the Arts; además es productor de conciertos con música cinematográfica, de videojuegos y rock sinfónico.

Para esta jornada, los boletos tendrán costo desde 100 pesos, a disposición del público en la taquilla del Foro Boca o en www.foroticket.mx