Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Boca y Veracruz, sin registro de atropellados por autobuses urbanos

- Se descubrió al solicitar información pública de 2015 a la fecha en el municipio boqueño

- Tránsito estatal indicó que de ese año al 13 de septiembre de 2018, en general hubo 3 mil 893 accidentes en Veracruz puerto con saldo de 30 muertos

Marcelo L. Bermúdez Xalapa, Ver. 02/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los municipios de Boca del Río y Veracruz no llevan registros de los accidentes viales ni de las víctimas mortales de estos percances, según información de transparencia de la Dirección General de Tránsito del Estado y de ambos municipios.

Este vacío de información se descubrió al solicitar información pública referente a las personas que han muerto atropelladas por unidades del transporte público en la zona conurbada de 2015 a la fecha.

La dependencia estatal indicó que le es imposible proporcionar el dato, dado que solo lleva un conteo de accidentes y fallecidos, sin especificar la naturaleza de estos. En los municipios mencionados no se lleva siquiera un registro general de accidentes.



La Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado respondió, en el oficio SSP/UDT/0174/2019, que no maneja esta información sobre el municipio de Boca del Río, debido a que éste municipalizó su Dirección de Tránsito en 2014, por lo que llevar estos registros es obligación municipal.

Por su parte el Ayuntamiento de Boca del Río, a través de su Unidad de Transparencia y Acceso a la Información (oficio UTAI/178/ABRIL/2019) señaló que no es competente para responder, debido a que tránsito municipal no cuenta con la relación solicitada.

Por otro lado, el municipio de Veracruz respondió a través de un mensaje en la plataforma INFOMEX Veracruz, que “la información solicitada no se encuentra dentro del ámbito de competencia del Ayuntamiento”, por lo que no puede proporcionarla.



Ambos Ayuntamientos se deslindan diciendo que la recopilación de estas cifras es responsabilidad de Tránsito Estatal y sugieren que la información le sea solicitada a esta dependencia.

Sin embargo la dependencia Estatal sí cuenta con registros de accidentes viales y las muertes ocurridas en el municipio de Veracruz, aunque sólo del año 2015 hasta el 13 de septiembre de 2018, fecha en que también se municipalizó Tránsito. La DGTE también cuenta con los registros del municipio de Medellín.

Cabe recordar que el Estado de Veracruz es el sexto lugar nacional en muertes de peatones y ciclistas causados por vehículos, con 34 atropellados en el primer trimestre de este año.



Datos duros

La Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado reporta que su base de datos de Control, Administración y Procedimientos (CAP), de 2015 hasta el 13 de septiembre de 2018, se registraron 3 mil 893 accidentes de tránsito en el municipio de Veracruz, en los cuales resultaron fallecidas 30 personas.

Sobre el municipio de Medellín de Bravo, del 2015 a la fecha se han registrado 217 accidentes viales con un saldo de 4 muertos, reporta la dependencia estatal.



El municipio de Boca del Río no tiene cifras sobre estos casos.