Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bola blanca, azul o negra: jóvenes de Veracruz puerto, listos para hacer su servicio militar

La decisión para la liberación del servicio depende de la bola que le toque a cada joven durante el sorteo: Gilberto Zamorano

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 08/11/2015

alcalorpolitico.com

Desde temprana hora de la mañana, cientos de jóvenes veracruzanos llegaron al auditorio “Benito Juárez” del municipio de Veracruz para conocer su suerte durante el sorteo militar generación 1997.

Uno por uno, los jóvenes fueron nombrados por una voz femenina que se encargaba de decidir si para liberar su cartilla militar deberían hacer servicio en la Secretaría de Marina Armada de México, el Ejército Mexicano o con liberación automática.

El director de Gobernación, Gilberto Zamorano Morfín recordó que la decisión para la liberación del servicio depende de la bola que le toque a cada joven durante el sorteo.



"Blanca para el Ejército mexicano, negra para liberación automática y azul para la Secretaría de Marina", mencionó.

Durante el evento, los 2 mil 560 adolescentes de 18 años de edad que participaron en el sorteo, miraban fijamente la urna que contenía las bolas, con la esperanza de que al escuchar su nombre también saliera una bola negra para liberar sin esfuerzo su servicio.

Al salir las bolas, se escuchaban numerosos suspiros si salía una esfera negra, pero si la bola era azul o blanca se oían gritos de dolor y angustia.



Aunque la mayoría de los jóvenes se encontraban adormilados y entumecidos por el frío de la brisa matinal, esperaron pacientemente hasta que fueron nombrados en su totalidad para abandonar el recinto deportivo, dándose mutuas palmadas en la espalda y ánimos entre los que colaborarán con la SEMAR o el Ejercito, mientras que los jóvenes que tuvieron suerte y obtuvieron bola negra salían sonrientes y despiertos del auditorio veracruzano.