Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Boletas electorales de Aquila se irán a la elección con grave error  en el nombre del candidato

- Se quedó impreso el nombre de Florencia Angélica Alonso, en lugar de Armando Alonso Rosas

- Debido a que la elección está encima y no dará tiempo, Magistrados establecen utilizar las boletas impresas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 05/07/2013

alcalorpolitico.com

Podría quedarse un grave error en las boletas electorales en el municipio de Aquila, a menos de dos días de las elecciones locales la boleta contiene el nombre de Florencia Angélica Alonso, en lugar de Armando Alonso Rojas como candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional.

En sesión el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, (TEEV) al desahogar el JDC 251/2013, los magistrados señalaron que se trata de un caso grave de violación de la reglamentación interna del PRD y también de una violación externa, pues hasta el 30 de mayo había certeza del nombre del candidato que estaba en la boleta, pero cuando llegaron las boletas al Consejo Municipal fue que se descubrió que el nombre iba mal.

El TEEV ordenó al IEV el registro del candidato Armando Alonso Rosas, pero debido a que la elección está prácticamente encima, “se ordena utilizar las boletas impresas”.

Se trata de mil 500 boletas del municipio que en caso de no dar tiempo a imprimirlas de nuevo se tendrán que usar las existentes con la aclaración que los votos serán para el candidato Armando Alonso Rosas.
El magistrado José Lorenzo Álvarez Montero, señaló que el IEV dejó de observar la normativa y si había dos solicitudes debió prevenir al Partido Político.

En todo caso al IEV no aclarar esta situación, debe prevalecer la primera postulación (Armando Alonso Rosas) si es que no hubo algunos recursos de sustitución, argumentación en torno a la equidad de género y se debe restablecer el derecho del actor.

Cabe recordar que el Consejo Municipal de Aquila fue tomado por propios militantes y personas de la campaña de Armando Alonso, ya que no aparecía su nombre en la boleta.

En este sentido el magistrado Daniel Ruiz Morales, dijo que esta situación de no resolverse podría estar “garantizada la primera elección extraordinaria del proceso”.