Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Boletas electorales no incluirán fotografías de candidatos, señala OPLE

La medida no es jurídicamente procedente, responde el Organismo a solicitud de candidato independiente en Ixhuatlancillo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/05/2017

alcalorpolitico.com

No se incluirán fotografías de los candidatos en las boletas electorales del proceso 2017-2018.

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó que este acto no es jurídicamente procedente y así dio contestación a Simón García Salas, candidato independiente a la alcaldía de Ixhuatlancillo, quien solicitó que su imagen, así como la de los demás contendientes, fuera agregada a las boletas electorales.

Los consejeros explicaron que tanto la Ley Orgánica de Instituciones y Procesos Electorales (LGIPE), como el Código Electoral estatal, en los artículos 434 y 308 respectivamente, señalan que en las boletas electorales no se puede incluir la fotografía ni la silueta del candidato.



Se agrega que, si bien la ley comicial del estado de Querétaro sí lo contempla, en Veracruz no, ya que existe una disposición expresa que prohíbe la inclusión de la fotografía.

Los consejeros recordaron que en las características de las boletas, se incluye ubicar a los partidos políticos según el año de registro y que el orden de éstos va de izquierda a derecha.

Además, todos los emblemas de partidos tienen la misma medida en la boleta y el cuerpo de las boletas electorales no estará foliado y contendrá la siguiente información: entidad, Distrito, número de la circunscripción plurinominal, municipio o delegación y cargo para el que se postula al candidato o candidatos.



También llevará el emblema a color de cada uno de los partidos políticos que participan con candidatos propios o en coalición; en la elección de que se trate. Esto es: apellido paterno, apellido materno, nombre completo y, en su caso, el sobrenombre del candidato o candidatos.

También existe un espacio para candidatos o fórmulas no registradas y el espacio para candidatos independientes.

Se reiteró que por ley, las fotografías no se pueden incluir en las boletas electorales.