Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Bolsa mexicana gana 1.91% tras aprobación del T-MEC, en EU

- Los analistas destacaron el optimismo en los mercados financieros

- Esto tras la ratificación en el Senado estadounidense del T-MEC

El Universal Ciudad de México 16/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Bolsa Mexicana de Valores registró este jueves una ganancia de 1.91% en su principal indicador con la ratificación en el Senado estadounidense del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señalaron analistas.

El mercado mexicano registró un "fuerte movimiento positivo" con la ratificación del T-MEC, dijo a Efe Fernando Bolaños, analista de Monex Grupo Financiero.

La ratificación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos impulsó la subida de la Bolsa Mexicana; el acuerdo va a ser positivo para los capitales mexicanos y eso incluye el mercado bursátil, comentó Luis Alvarado, de Banco Base.



Los analistas destacaron el optimismo en los mercados financieros en torno a Estados Unidos, luego de que se publicaron las ventas minoristas que en diciembre pasado sumaron tres meses consecutivos al alza en ese país.

En México, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas De Autoservicio y Departamentales aumentaron 7.7 % durante 2019 respecto al año previo, lo que superó las expectativas del mercado, explicó Alvarado.

Durante la jornada, el dólar estadounidense mantuvo el mismo tipo de cambio del día anterior y se intercambió en 18.80 por unidad.



El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 45.303,08 unidades con una alza de 849.75 puntos que equivalen a 1.91% más con respecto al cierre de la jornada previa.

El volumen negociado en la jornada alcanzó los 288 millones de títulos por un importe de 14.792 millones de pesos (unos 786.8 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 492 emisoras, de las cuales 318 cerraron con precios al alza, 150 tuvieron pérdidas y otras 24 cerraron sin cambio.



Las mayores alzas fueron para la productora y exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas (VISTA A) con el 6.64%,la comercializadora de productos químicos Grupo Pochteca (POCHTEC B) con el 6.49 % y para el consorcio industrial Grupo Carso (GCARSO A1) con el 6.16%.
Las mayores pérdidas de la jornada fueron para la firma de hoteles y centros de vacaciones Grupe (CIDMEGA) con el 5.97%, la compañía de transporte y logística Grupo TMM (TMM A) con el 2.79% y la cadena de supermercados Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI B) con el 2.65%.

Todos los sectores ganaron en la jornada encabezados por el de materiales con el 1.96% seguido del financiero con el 1.6%, el industrial con el 1.4% y el de consumo frecuente con el 1.09%.