Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bomberos de región Nogales esperan apoyo de ayuntamientos

Hasta ahora, sobreviven de colectas y donativos de la iniciativa privada

Jorge Reyes Nogales, Ver. 12/01/2022

alcalorpolitico.com

Sobreviviendo de colectas y donativos de la iniciativa privada, Bomberos Metropolitanos esperan que en este año la Legislatura del Estado exhorte a los Ayuntamientos de la región a destinar una partida presupuestal para compensar el gasto de las centrales de bomberos.

Al entrar en vigor en septiembre de 2018 la ley que avala a los Bomberos a recibir una parte de los recursos que se destinan a los Ayuntamientos, en materia de prevención y atención de siniestros, se esperaban para las Centrales, pero la misma Ley tiene vacíos.

Precisa el Comandante de Bomberos Metropolitanos, Ricardo de Jesús de la Cruz Dantorie, que la ley no obliga, ni determina un porcentaje de su presupuesto y en esa medida, los Ayuntamientos poco o nada han querido invertir.



"No se ha destinado un apoyo real dirigido hacia los bomberos, por lo cual se le ha solicitado al Congreso del Estado se apoye para mejorar el parque vehicular y se ofrezca por vez primera un salario a quienes desde muchos años siguen siendo voluntarios, a pesar de poner en riesgo su vida", señaló.

Por citar un ejemplo, la central de Bomberos Metropolitanos cuenta actualmente con una plantilla de 25 voluntarios en una cobertura de dos turnos, sin compensación, sin seguridad social, mucho menos seguro de vida

Para atender seis municipios, nueve kilómetros de carretera federal y otros nueve de autopista, Bomberos Metropolitanos atiende contingencias con un camión cisterna de 1978, una pipa del año 1987 y una camioneta 1990.