Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bomberos de Río Blanco piden a pobladores evitar el uso de pirotecnia

Podrían causar quemaduras e incendios y algunos ocasionan la pérdida de extremidades: Hugo Béjar Ramos

Jorge Reyes R?o Blanco, Ver. 14/12/2017

alcalorpolitico.com

La falta de regulación en el uso y quema de pirotecnia ocasiona el mayor número de quejas ciudadanas en temporada decembrina, debido al estruendo, quemaduras e incendios que genera su uso.

Hugo Béjar Ramos, comandante de Bomberos Metropolitanos en este municipio, hizo un llamado a los padres de familia para evitar que sus hijos pongan en riesgo su integridad al utilizar este tipo de artefactos, pues hoy en día los niños y jóvenes buscan aquellos que detonan con mayor fuerza.

No obstante, al contener una mayor cantidad de pólvora la detonación y el impacto son más fuertes, pudiendo ocasionar la pérdida de alguna extremidad, sordera y quemaduras de consecuencia. Existe otro tipo de cohetes que sacan chispas de colores y estos son los más peligrosos, pues ocasionan incendios al hacer contacto incluso con la ropa de una persona.



Béjar Ramos explicó que en años recientes Bomberos Metropolitanos atendieron un sinnúmero de llamados; algunos por quema de pastizales, incendios en contenedores de basura o viviendas construidas de madera que fueron alcanzadas por las chispas de los cohetes, pero también aquellos que ocasionaron lesiones e incluso daños a la propiedad privada.

Dijo que quienes reportan esta práctica se quejan de los estruendos que ocasionan las explosiones, mismas que cimbran ventanas, hacen sonar alarmas de autos y no dejan dormir; además de ocasionar nerviosismo en las mascotas y generan basura.

Por todo ello, la recomendación es evitar en la medida de lo posible detonar explosivos de gran alcance o aquellos cuyas chispas pudieran generar un incendio, pues se trata de cuidar la seguridad de niños y adolescentes, pero también de respetar la tranquilidad de los demás.