Ir a Menú

Ir a Contenido

Bomberos de Veracruz rescatan a felino en peligro de extinción

Lo mantenían encerrado y en malas condiciones en una vivienda ubicada en la Reserva III

Veracruz, Ver. 11/07/2008

alcalorpolitico.com

Miembros del honorable cuerpo de Bomberos de Veracruz y personal del Zoológico Miguel Ángel de Quevedo, rescatan a un Ocelote, especie en peligro de extinción que mantenían en malas condiciones dentro de una vivienda ubicada en la Reserva III.

El felino a más de un mes de permanecer en el patio amarrado a una cadena y al interior de una jaula improvisada con tablas y láminas, fue encontrado en situaciones inadecuadas de alimentación e hidratación, informó Alberto Ojeda Capello, subadministrador del zoológico.

Por su parte la dueña de la casa, Guadalupe Cortés, explicó que el mamífero le fue obsequiado a su hijo de 15 años, sin embargo desconoce la verdadera procedencia del animal, por lo que el caso será remitido a la PROFEPA por tratarse de un delito federal, a fin de investigar el origen del ocelote, ya que está penado conservar a cualquier animal de fauna silvestre sin registro y legal procedencia.

Cabe mencionar que ésta especie es uno de los cinco felinos mexicanos, característicos de regiones con selva tropical húmeda, sin embargo, han ido desapareciendo gracias a la caza inmoderada, pues su piel es considerada valiosa; en éste sentido Ojeda Capello informó que incluso en el zoológico no cuentan con ésta género, por lo que lo más seguro es que el Parque Viveros conserve la custodia, según lo determine la PROFEPA.

El Ocelote fue trasladado a las instalaciones del Zoológico de Veracruz, donde el departamento clínico lo atendió inmediatamente. Al respecto el administrador del parque, Rafael Mariano Torres Cabrera, dio a conocer que el felino permanecerá en observación por 40 días, con el propósito de mejorar sus condiciones de salud y alimentación.

Felis Pardis”, nombre científico del mismo, fue confundido al principio con un Tigrillo, debido a que son especies parecidas, pero luego de que fue examinado detenidamente se determinó que se trata de un Ocelote macho de aproximadamente 40 centímetros de alto y con un peso de entre 12 y 15 kilogramos.