Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bomberos de Xalapa invitan a conferencia magistral con el Filósofo de Güemes

Será este 28 de abril en el salón Domo, lo recaudado será para adquirir nuevo equipamiento tanto personal como vehicular

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 17/04/2016

alcalorpolitico.com

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa solicita el apoyo de los ciudadanos para adquirir nuevo equipamiento, tanto personal como vehicular. A la fecha, la agrupación hace maravillas con el equipo que tiene. De los siete carros bombas con que cuenta, sólo le sirven tres, los restantes se han ido deteriorando con el uso constante y su reparación resulta costosa, y en ocasiones, se debe traer desde Estados Unidos porque se adquirieron en ese país.

El gasto mensual de las tres estaciones con que cuenta Xalapa asciende a 280 mil pesos aproximadamente, entre sueldos, insumos, reparaciones, entre otros.

El equipo de protección personal que requiere un tragahumos oscila entre los 17 mil hasta los 25 mil pesos, y solamente dura cinco años porque, aunque está recubierto para proteger del fuego, con el constante uso termina quemándose.



“No podemos tener a nuestros bomberos sin protección personal. Necesitamos ayuda, no sólo del gobierno, sino también de la sociedad civil. El gobierno nos proporciona máquinas pero ahorita no tenemos ninguna nueva, todas son algo atrasadas”, comentó en entrevista el oficial encargado del Museo en Honor a los Bomberos en la ciudad de Xalapa, Mario Muñoz.

Este domingo, el Cuerpo de Bomberos de Xalapa salió a invitar a los ciudadanos a una conferencia magistral que dictará El Filósofo de Güemes el próximo 28 de abril en el Salón Domo, para lo cual podrá adquirir boletos por un costo de 150 pesos. En el parque Benito Juárez, se instaló un antiguo carro bomba, donde las familias se podían tomar fotos.

El entrevistado agregó que si todos los usuarios del Sistema de Agua Potable de Xalapa cooperaran con un peso al pagar su recibo, se recaudaría una buena cantidad para poder operar. Señaló que se recaudó una buena cifra este año cuando se solicitó a los contribuyentes del impuesto predial cooperar con 10 pesos. “Con eso nos ayudamos este mes”.



La agrupación se rige por un patronato y es autónomo, no pertenece a la Secretaría de Protección Civil ni depende del Gobierno Municipal. “Nosotros servimos a todos”, aseguró.

Xalapa cuenta con tres estaciones de bomberos, con una plantilla de 45 bomberos, quienes atienden a toda la población de todas las congregaciones de Xalapa, además de las zonas conurbadas con Emiliano Zapata y Banderilla.

De esos, 40 bomberos están de guardia bajo el esquema de 24 por 24, es decir, trabaja 24 horas y descansa las siguientes 24 horas, en turnos de 20 bomberos cada uno. Hay otros cinco elementos que trabajan en horario de oficina.



Para Mario Muñoz, hace falta que se duplique la plantilla, porque actualmente no se dan abasto para atender tres incendios diarios, cinco reportes de panales de avispa y todas las llamadas por fugas de gas que reporta la población.

Algunos de ellos son elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, y han sido comisionados por la dependencia para laborar como bomberos. Mario Muñoz reveló que hace unos años esa dependencia les ofreció el programa de Retiro Voluntario, por el cual los trabajadores con 30 años de servicio o más recibían una indemnización por dejar de laborar.

“Querían que nos fuéramos los más viejitos para meter a más jóvenes; pero en este trabajo, lo que cuenta es la experiencia”, comentó.