Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bomberos de Xalapa operan con unidades de más de 20 años de antigüedad

Necesitan ser reparadas constantemente para que no dejen de funcionar, también denuncian falta de personal

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 18/04/2016

alcalorpolitico.com

De acuerdo al presidente del Patronato de Bomberos de Xalapa, Ernesto Flores Tlapa, son muchas las necesidades que tienen que cubrir los Bomberos para poder brindar servicio a la sociedad, pues si bien ya no hay riesgo de cerrar las estaciones, ahora tienen que concentrarse en adquirir equipo nuevo.

"Ya se disminuyó ese riesgo de cierre, pero no sabemos por cuánto tiempo, estamos precisamente moviéndonos por todas partes pues tenemos que levantar esto".

Anteriormente se lograron recaudar 340 mil pesos para evitar el cierre, pero no son suficientes, pues no hay recurso que alcance para el mantenimiento y compra del equipo.



Y es que incluso están operando con unidades de 20 años de antigüedad que necesitan ser reparadas constantemente para que no dejen de funcionar.

"Nos hace falta la compra de 4 unidades para empezar de ataque rápido, no estas unidades que tenemos; necesitamos las que llamamos de ataque rápido, necesitamos equipo, personal, chaquetón, casco y botas, necesitamos cilindros".

La idea de estar actualizados es que no se cuente con un cuerpo de Bomberos rezagado y con limitantes, por ello es que se está trabajando para actuar con anticipación, antes de que ya no puedan brindar más su trabajo.



Además de ello se necesitan otros 20 bomberos de base para que se pueda contar con el personal suficiente para atender las llamadas de auxilio que llegan a la estación, pues actualmente sólo operan 40 y 20 más de voluntarios; sin embargo, a éstos últimos no se les puede exigir horario porque no perciben un salario.

"A un bombero voluntario no se le puede exigir que este ahí y sólo tenemos 4 elementos de base, trabajan 20 un día y los otros 20 el otro día para que así tengan un día de descanso, pero son insuficientes, deberíamos tener 30 laborando al día".

Ante ello, dijo que está preparando más actividades a lo largo de este año y del próximo para poder tener siempre recursos que respalden la actividad de los tragafuegos.



"Los Bomberos de Xalapa son los mejores del Estado porque siempre se están preparando en los Estados Unidos, así como en San Luis Potosí y Guadalajara".

Incluso ya se tiene previsto para que el próximo año Xalapa sea sede de la Convención Nacional de Jefes de Bomberos de la República Mexicana, la cual se llevaría a cabo en los primeros meses del 2017.

De igual forma, se busca que el Museo de los Bomberos de Xalapa sea reconocido a nivel nacional para que puedan recaudar fondos y eso se utilice para sus gastos.