Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bomberos de Xalapa solicitan apoyo de la población para poder brindar servicio de calidad

- Ellos, sin importar sus condiciones limitadas, atienden siempre las emergencias

- Revelan que los automovilistas les dificultan el trabajo, pues muchos no les dan el paso

- Tienen dos turnos de 10 elementos y se apoyan con 6 voluntarios

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 10/08/2011

alcalorpolitico.com

La estación central del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa luce tranquila, no obstante, la alarma suena alrededor del mediodía y en menos de un minuto los cuatro integrantes del equipo están listos para salir a cubrir una emergencia más en la ciudad.

“Generalmente sólo nos enfocan a lo que es el sistema contra incendios pero en general atendemos accidentes automovilísticos, inundaciones, árboles caídos; atendemos fugas de gas, el trabajo que hacemos diariamente es de entre 15 y 18 fugas diarias; abejas, captura de animales como víboras, a veces nos traen también para cuando hay perros con rabia, una gran infinidad de servicios que atendemos”, declaró el segundo oficial Julio César Cuevas.

Con la sirena prendida, el vehículo de los bomberos circulaba por las calles de Xalapa; algunos automovilistas al verlo y escucharlo, se hacían a un lado. No obstante, hay ocasiones que no se mueven e incluso unas personas pese a verlo cerca se cruzan la calle.

“Es un caos por todos lados, manifestaciones que son a diario, gente que no tiene la cultura de escuchar una sirena y orillarse, quieren ir al frente y nos obstruyen el paso. Si vemos a algún lugar y vemos que hay mucho tránsito nos apoyamos con el 066, para que ellos por medio de cámaras que están en los cruceros, modifiquen el sistema de los semáforos para que puedan estar constantes mientras nosotros pasamos”, mencionó.

Aproximadamente 18 minutos les tomó trasladarse desde la central ubicada en Ernesto Ortiz Medina en la Colonia Obrero Campesina hasta Las Trancas, sorteando tránsito y calles de un solo carril. En esta ocasión fue un accidente vial donde no hubo lesionados, sólo un poco de aceite derramado el cual inmediatamente cubrieron con arena para evitar percances mayores.

Los bomberos atienden más llamadas de emergencia los viernes, sábados y domingos, sobre todo en las noches por cuestiones de exceso de velocidad, alcohol y accidentes. En temporada de calor sofocan pastizales y problemas con las abejas. Al día reciben aproximadamente 3 llamadas de falsa alarma, debido a bromistas.

Actualmente son dos turnos de 10 elementos y se apoyan con 6 voluntarios que trabajan en la central. Hay una mujer en el área administrativa que, en caso de ser necesario, sale con ellos. Antes había dos voluntarias, pero dejaron de ir. Los elementos que están en la planilla adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública perciben alrededor de seis mil pesos, por arriesgar su vida para proteger a la ciudadanía.

Este mes los bomberos realizan una de las dos colectas anuales para recabar fondos, sobre todo para la adquisición de equipos, herramientas, mantenimiento de los vehículos, así como para solventar los gastos que conlleva el patronato, como el pago del salario de quienes dependen de ellos, así como de los voluntarios.

Con esta colecta sólo cubren necesidades básicas, ya que cada traje de bomberos cuesta alrededor de 25 mil pesos. Debe ser un equipo que cumpla con la normatividad para servicios contra incendios estructurales. Está compuesto de un casco de kevlar con policarbonato, chaquetón, pantalón, botas y guantes. Los equipos llevan un recubrimiento antiflama; las botas son de neopreno y llevan una plantilla de acero que cubren los dedos porque tienen también un casquillo.

La motobomba tiene una capacidad mil 80 litros de agua, equipo de extracción vehicular conocido como las quijadas de la vida que se usan para expandir, una cortadora de acero, picos, palas, marro, barreta, maceta; una manguera que está pre conectada y al llegar a un incendio jalan la punta y comienzan a trabajar. Si necesitan más traen tramos en cada lado del camión para acoplarla. En el panel de control hay válvulas para que entre el agua que abastecen de una pipa.

“Necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía para que nos puedan apoyar en esta colecta”, indicó el oficial, “lo que recabamos y lo que nos da el gobierno es algo para ir sobre llevando pero nos hace falta más. Pedimos a la población que nos apoyen, realizamos dos colectas, una en agosto y otra en diciembre. La de agosto termina el 22 de septiembre y la de diciembre es del 15 al 24. Necesitamos renovar equipos, pagamos luz, teléfono, agua, todos los servicios, no los subsidian por eso recurrimos a las colectas. Al camión se le ponen 500 pesos de gasolina cada tercer día”.

Entre las necesidades de los bomberos, está construir una subestación en la zona sur, para lo cual requieren 5 millones de pesos. La central de Xalapa atiende a Xalapa, Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan, y hacia donde los mande la Secretaría de Protección Civil por lo que han acudido a todo el estado.

Los voluntarios continuarán recorriendo hasta el día 22 de agosto, cuando se conmemora el Día del Bombero, las colonias y el centro de la ciudad para que la gente apoye con sus donaciones esta colecta tan importante para los bomberos de Xalapa.